elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Unidos contra cuatrerismo

San Vicente. Las autoridades estiman que son muchas las áreas en las que se debe trabajar para prevenir este delito. Deben unir esfuerzos alcaldías, policía, MAG y criadores.

Publicada 1 de septiembre 2004, El Diario de Hoy

Riesgo. El ganado vacuno es preferido por los delincuentes quienes generalmente trasladan los animales robados a zonas lejanas, o los destazan para vender la carne. Foto EDH

Jesús Corvera
El Diario de Hoy

elpais@elsalvador.com

Basta un inescrupuloso en una alcaldía para facilitar las acciones de robo de ganado. Si la carne se vende en San Vicente, no habrá problemas con los controles de enfermedades.

Peor aún, cuando roban ganado, muchas veces los afectados callan.

Son parte de los problemas identificados por las autoridades y ganaderos que asistieron a un seminario sobre fierros y marcas desarrollado en San Vicente.

La actividad fue organizada por la Policía Nacional Civil (PNC), para que los involucrados conocieran los procedimientos para registrarse como ganaderos y la identificación de fierros que facilitan el control del ganado.

Detalles

Fue la licenciada Juliana de Núñez, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, quien expuso la importancia del sistema de expedientes y control de marcas en animales, como una forma de controlar la propiedad, tenencia y transferencia de estos.

A muchos cuatreros no les importa la marca que el animal tenga en su piel. En todo caso, los destazan y venden sólo la carne. Es uno de los grandes problemas identificados por los ganaderos asistentes.

Otros delincuentes llevan lejos el ganado y obtienen cartas de venta falsas.

El Lic. Carlos Mendoza Orellana, jurídico de la alcaldía de San Ildefonso, piensa que las capacitaciones contribuyen a mejorar los controles sobre el ganado.

Si los trabajadores en alcaldías conocen los términos jurídicos, difícilmente serán sorprendidos cuando alguien gestione de forma ilegal cartas de venta o transferencias de animales.

Varios ganaderos expresaron que también se debe investigar a empleados municipales inescrupulosos que se prestan a actividades ilegales.

La salud de los consumidores también está en riesgo, ya que no hay inspector que controle la existencia de enfermedades en los animales.

Hace cerca de cinco años que Inspección de Productos de Origen Animal (IPOA), del MAG, no cuenta con representante en el municipio.

Con miedo
El robo de ganado en el año ha afectado a toda la región paracentral, en algunos departamentos con más fuerza que en otros.

- La PNC detalla que en San Vicente se reportan 46 reses robadas, en La Paz 20, en Cabañas 17 y en Cuscatlán 24.
- Los ganaderos hablan del miedo a denunciar, la policía indica que sin ello, poco puede hacer.
- Generalmente cuando se produce un robo o hurto de ganado, los productores afectados tratan de recuperar los animales por su cuenta y casi nunca lo logran.


Entre todos buscarán las soluciones

El MAG fue notificado sobre la falta de inspector del IPOA, pero indicaron que no había fondos para nombrarlo.

Preparados. Muchos asisten a capacitaciones sobre uso de marcas y fierros en ganadería. Foto EDH

“No hay quien controle la legalidad de la propiedad de animales que llegan al rastro ni la calidad de la carne que sale”, lamentó un ganadero.

Jaime Leonel Granados, de la PNC, piensa que identificar problemas es el primer paso para buscar las soluciones. Los seminarios se desarrollarán en toda la región paracentral del país.

Al concluir la capacitación, se organizaron mesas de trabajo en las que se establecieron prioridades.

Una de ellas fue identificar las causas del robo y hurto de ganado, así como las fallas de los sistemas legales que las facilitan.

Habrá reuniones similares en los 13 municipios del departamento.

Los ganaderos presentes confiaron en que haya acciones claras y no sólo reuniones periódicas.

“A uno lo pueden dejar en la miseria con robarle dos o tres vacas”, expresó un ganadero al demandar acciones de disuasión como más patrullajes.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW