elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Un plan con armas legales

Tareas. El objetivo es investigar y capturar a los mareros. Mil soldados reforzarán en el campo y la ciudad. El Gobierno señala que marco normativo garantiza el Súper Mano Dura.

Publicada 31 de agosto 2004, El Diario de Hoy

Wilfredo Salamanca
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

René Figueroa, el Ministro de Gobernación, afirmó que de nueve mil a doce mil agentes de seguridad pública y 500 investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) aplican desde ayer el plan Súper Mano Dura.

Esta misión es reforzada por mil efectivos de la Fuerza Armada.

Figueroa celebra que existen condiciones para desarrollar el plan, entre ellas las reformas antimaras aprobadas recientemente, que castigan con tres años de cárcel a los pandilleros, y con nueve a sus jefes.

“Hay nuevos elementos que han endurecido nuestra legislación. Por ejemplo, hay sanción por el uso de las casas destroyer (bases de mareros) y más cárcel para los líderes de pandillas”, dice.

Añade, que ahora no se permite la conciliación entre víctimas y victimarios en delitos cometidos por pandilleros tales como el secuestro y homicidio.

“Se fortalecerá el trabajo de inteligencia de nuestra policía en las tareas penitenciarias para prevenir el trabajo articulado que muchas veces sale desde los penales”, agrega.

Lea además
Se inicia la Súper Mano Dura
Maras temen empeore clima en su contra
Un plan con armas legales
Jueces quieren conocer el plan
Se complicará crisis carcelaria
Las fallas del primer plan

Además revela la concepción oficial que existe sobre las maras: “Son grupos armados vinculados con la narcoactividad, con el tráfico de armas, que se financian con la comercialización de drogas, crimen organizado, con varios hechos de sangre cada uno en su bitácora delictiva”.

Añade que también “son agrupaciones delincuenciales con recursos económicos e implementos de comunicación. Por lo tanto, exige a las instituciones del Estado y a la policía, ingenio y creatividad y un marco legal robusto para poderlos combatir”.

Al referirse a las operaciones, Figueroa aseguró que un contingente militar reforzará las operaciones policiales en la zona metropolitana de San Salvador, y que el resto acompañará a la Policía Rural o a los Grupos de Tarea Conjunta (GTC).

El funcionario aseguró que la nueva estrategia antimaras tiene cuatro ejes: prevención, disuasión, rehabilitación e inserción social de los mareros.

Agregó que el plan es la respuesta del Ejecutivo “al clamor ciudadano por los embates que las maras han provocado generalmente a la gente más sencilla”.

Ventajas

Al consultarle si el plan revelado anoche es un mensaje exclusivo para los pandilleros, Figueroa expresa la orientación de la iniciativa.

“Va en dos vías: al pandillero, le decimos que lo vamos a perseguir; y a la sociedad, que la vamos a proteger.

Pero el marero también tiene la oportunidad que si se sale de esos grupos, le tenderemos la mano amiga para que se rehabilite. Si la desprecia, está la Mano Dura”, asegura.

El funcionario también sostiene que las iniciativas responden a la realidad del país. “Esto es criollo. Es más, de otros países nos han llamado para que les contemos la experiencia de Mano Dura.

Este concepto es nuestro, porque los salvadoreños nos hemos visto agobiados y agredidos por las clicas. Entonces, teníamos que buscar un mecanismo para defendernos”, asegura.

Pero reconoce que antes de finalizar el proyecto, lo consultaron con instituciones que tienen experiencia en el tratamiento de la problemática.

El ministerio de Gobernación coordina las acciones antimaras. Involucra también a la Secretaría Nacional de Juventud, el Consejo Nacional de Seguridad Pública y algunas ONG'S.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW