elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Vecinos del Bajo Lempa reparan bordas dañadas

Usulután. Los trabajos buscan reducir riesgos de inundaciones

Publicada 31 de agosto 2004, El Diario de Hoy

Ayuda. El Bajo Lempa es zona de riesgo en invierno .Foto: EDH/ Miguel Ventura

Miguel Ventura
El Diario de Hoy

elpais@elsalvador.com

Alimentos por trabajo. Esa es la estrategia contra las inundaciones en la zona del Bajo Lempa. Ayer, el gobernador de Usulután, Julio César Baquedano, firmó el convenio con personeros del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Secretaría Nacional de la Familia en el despacho de la Primera Dama de la República, Ana Ligia de Saca.

La acción solidaria se da en el marco de las obras de mitigación que ejecutan unas 500 familias del Bajo Lempa para evitar inundaciones durante el invierno.

Trabajan


Con estos acuerdos, los vecinos de las comunidad Nuevo Amanecer, y otras de la zona, iniciaron hace mes y medio los trabajos, confiando en la palabra del gobernador, quien prometió entregarles alimentos para reconocer su esfuerzo.

Los trabajos que están desarrollando son reforestación del área, limpieza de drenajes y colocación de unos cien mil sacos con arena sobre las bordas.

Baquedano dijo que antes que estas familias comenzaran a laborar sobre la zona, ya había certeza de ayudar con alimentos a las personas que están realizando labores de reforzamiento a la borda.

Para el gobernador, es la primera vez que se logra este tipo de ayuda para las familias que aceptaron participar en los trabajos que todos los años se realizan en el Bajo Lempa.

“Conociendo que esta zona se inunda con las lluvias, tratamos siempre de prevenir a las familias que residen ahí, con el reforzamiento de las bordas", expresó el funcionario. Entre los alimentos que recibirán los residentes se incluye maíz, frijol, arroz y enseres para el hogar.

Julio César Baquedano aseguró que habrá un control para verificar que la colaboración que proporcionan a las familias les llegue oportunamente.

La zona del Bajo Lempa siempre está en la lupa de los miembros del comité de emergencia departamental por ser el escenario de mayor peligro en la época lluviosa.

En años anteriores, las obras de mitigación estuvieron a cargo de la Sexta Brigada de Infantería con sede en Usulután.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW