elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

CNR revisará los límites de cada municipio

Fase. En la demarcación participarán los alcaldes. El trabajo durará un año y al final pondrán mojones de referencia en cada límite

Publicada 30 de agosto 2004, El Diario de Hoy

Solución. Los ediles de Panchimalco, San Marcos y San Salvador acordarán en donde quedará los Planes de Renderos. Foto: EDH/Mauricio Cáceres


El Diario de Hoy

metro@elsalvador.com

Muchas personas de la capital no saben a qué municipio pertenecen. Un ejemplo claro son las familias de 23 colonias que están en los límites de Cuscatancingo y Ciudad Delgado. Todo ese limbo geográfico será resuelto en un año.

Los gobiernos municipales y el Centro Nacional de Registros, CNR, emprenderán un trabajo de demarcación de todo el territorio nacional.

El miércoles 2 de septiembre, el CNR prevé reunirse con los delegados de los 19 municipios del Gran San Salvador para establecer las bases del proceso.

Según Félix Garrid Safie, director ejecutivo del CNR, en julio pasado se acordó con los alcaldes y la comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, seguir una metodología técnica que permita una demarcación de linderos a nivel municipal, y que refleje la voluntad soberana de las alcaldías.

Problema. Esta iglesia pertenece a dos municipios, Ciudad Delgado y Cuscatancingo. Foto: EDH/Mauricio Cáceres

Proceso

La idea es hacer un estudio técnico para conocer hasta donde llega la jurisdicción de cada municipio, basado en el Código Municipal.

“Los diputados planteaban empezar la demarcación de San Salvador hacia afuera, hasta cubrir todo el país y los municipios que no tuvieran problemas, simplemente se ratificarían así como están”, dijo Safie.

Ese trabajo facilitará la actualización de los nombres de las colonias, calles y comunidades, para renovar las actas antiguas.

En ese viejo sistema, los alcaldes resolvían todo por medio de un acuerdo, por ejemplo decían del río para allá es tuyo, de la calle tal en adelante es mío.

De ahí que se ha creado esa confusión entre los municipios desde hace muchísimos años.
“El problema viene desde el siglo pasado.

Confusión. No se tiene claro a que municipio pertenecen algunos parques. Foto: EDH/Mauricio Cáceres

Se debe a la fragilidad de modificar los linderos por la simple voluntad de los alcaldes porque no había Código Municipal. Se creaban municipios y no se tenía la tecnología actual”, aseguró Safie.

Esta situación ha creado que en algunas zonas, los límites pasan por lomas o en medio de las casas.

A Cuscatancingo, por ejemplo, lo divide Ciudad Delgado. “Nos han despedazado nuestro municipio”, se queja Mauricio Aguilar, alcalde.

Los más afectados con este desorden territorial ha sido la gente, porque cuando necesitan algún proyecto, ninguna de las comunas los reconoce.

Mojón. Servirán de referencias. Foto: EDH

Para que no se dé más esa situación, se solucionará con base a coordenadas georeferenciadas, o sea que cada lindero tendrá un punto de amarre.

Cada límite va a tener una latitud y una longitud, un grado, minuto o segundo que asegure que siempre se respetará esa demarcación, aún si el árbol donde pasa el límite se cae o se mueva.

Según Garrid Safie, todo el trabajo quedará registrado en actas. Para evitar dudas, pondrán mojones que indiquen referencia.

“Vamos a ver que los diputados emitan una ley donde se decrete que esos son los límites de los municipios, para que cuando haya cambio de gobierno municipal se les haga difícil poderlos modificar”, dijo el director ejecutivo del CNR.

Preven terminar el trabajo en un año. El primer avance lo presentarán el próximo noviembre.

Todos tendrán su participación
Tanto el CNR, diputados y alcaldías serán parte en todo el reordenamiento territorial, anteponiendo los intereses de la gente, factibilidad de acceso, la historia y las actas antiguas.
CNR
El Centro Nacional de Registros ha sido el custodio o administrador de las actas antiguas, donde reflejan los acuerdos de los alcaldes pasados. Ahora darán apoyo técnico a las comunas en concepto de demarcación territorial para levantar los límites con exactitud.
Alcaldías
Los gobiernos municipales delegarán a dos personas para que con base a un estudio técnico establezcan los límites de sus propios municipios, tomando en cuenta la historia, los acontecimientos, respetar las propiedades y la lógica de distribución en beneficio de la gente.
Diputados
La Asamblea Legislativa va a validar todo el trabajo de redefinición. Además será este órgano el que establezca los límites si los alcaldes no llegan a un consenso. Al final el CNR promoverá una ley para que los ediles no puedan cambiar sus jurisdicciones.

Metodología a seguir

- El CNR convocará a los delegados municipales para explicarles el proceso de redefinición de límites, el 2 de septiembre.
- Ese día acordarán las visitas de campo, en donde trazarán los puntos a los que se les generará coordenadas geodésicas.
- Luego se pondrán los monumentos o mojones en el punto de referencia.
- Cuando haya acuerdo entre los municipios pasarán a la redacción de actas.
- El CNR tiene previsto entregar el primer avance a la Asamblea Legislativa en noviembre. Preven que terminarán todo el reordenamiento nacional en un año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW