elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Chiitas rebeldes entregan sus armas en Nayaf

En los alrededores de la mezquita hay una tensa calma

Publicada 28 de agosto 2004, El Diario de Hoy

Macabro. La policía halló varios cadáveres. Foto AP

EFE
El Diario de Hoy

internacionales@elsalvador.com

Los combatientes chiitas abandonaron ayer el santuario más sagrado de la ciudad iraquí de Nayaf y comenzaron a entregar sus armas, luego de que decenas de miles de peregrinos celebraran un acuerdo de paz que terminó con una sangrienta rebelión. Sin embargo, ayer todavía se intercambiaban acusaciones en medio de cadáveres descompuestos.

Poco después de haber tomado el control de la mezquita donde los insurgentes se habían refugiado, la policía iraquí se presentó en un hotel donde se hospedan periodistas y les ofreció acceso a un tribunal islámico que estaba en manos del líder rebelde chiita Moqtada al-Sadr.

“Cúbranse las narices. Aquí es donde el Ejército Mehdi le cortaba la garganta a la gente y después los dejaba ahí para que se pudrieran”, dijo un policía.

Dentro del tribunal, a unos 200 metros de la mezquita del Imán Alí, había 15 cadáveres hinchados y negruzcos cubiertos de moscas.

A uno le faltaban dedos en las manos. Pudieron haber sido cercenados o tal vez desaparecieron tras el impacto de un cohete o mortero. Algunos presentaban cuchilladas en el cuello, pero no se podía precisar si les habían cortado la garganta o habían recibido otros tipos de heridas.

Sin embargo, está claro que las tensiones persisten a pesar del acuerdo de paz mediado por el líder chiita más venerado en Iraq, el Ayatolá Alí al-Sistani.

La policía de Nayaf, apoyada por las fuerzas estadounidenses, acusó a Sadr de haber dictado sentencias de muerte en un tribunal ilegal.

Asesinan a dos rehenes turcos

- Los cadáveres de dos turcos secuestrados han sido hallados en la localidad iraquí de Baiyi, a unos 200 kilómetros al norte de Bagdad, informó ayer el canal de televisión por satélite Al Yazira.
- Los rehenes fueron tiroteados por sus captores y sus cuerpos aparecieron en Baiyi, situada en el llamado “triángulo suní” en el que actúan insurgentes que se oponen a la ocupación extranjera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW
X