elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Árboles adecuados

No se equivoque al elegir las plantas que decorarán la fachada de su hogar. Sepa cómo escoger

Publicada 28 de agosto 2004, El Diario de Hoy

Karina García
El Diario de Hoy

vida@elsalvador.com

En el país se acostumbra a colocar árboles en las zonas verdes a un lado de la fachada de la casa. Por lo general, las elecciones no son las más adecuadas.

Se tiene la tendencia de escoger dejándose llevar sólo por el gusto personal o por el aspecto físico de la planta, sin consultar a un experto en la materia.

En ocasiones, esta decisión lleva a pérdidas de tiempo y dinero. Y es que frente a la entrada principal de los hogares se siembra todo tipo de árboles. Los más comunes son los pinos, los almendros y los ficus, los cuales, una vez que pasan de los dos metros, empiezan a dar problemas.

Rompimiento de aceras, desniveles en el suelo y ramas que se enredan con alambres del tendido eléctrico son algunas de las dificultades que pueden generar.

José Ramón Rosales, encargado del Vivero Xochicali, asegura que cuando esto sucede, los dueños deben cortar los árboles de raíz y reparar los daños que han causado, que a veces suelen afectar incluso a los vecinos más cercanos.

El experto en plantas recomienda no sembrar tipos coníferas (ciprés, pino, sauce llorón, eucalipto) ni frutales (almendro, aguacate, mango, entre otros).

Estos últimos, sin embargo, pueden convertirse en una alternativa aceptable si son injertos, pues no crecen mucho y no se tiene que esperar mucho para que retoñen.

Arbustos

A pesar de que existe esta excepción, Rosales sostiene que lo mejor es no inclinarse por ningún tipo de árbol. Lo ideal, para él, es que la gente prefiera los arbustos o la grama y así evitar complicaciones.

Entre los que sugiere están el croto, la tuya, el junípero rastrero y el eumónimo. Si busca variedades más pequeñas, recomienda los periquitos, la Santa Marta, el breso, los coleos y el centavo.

Si desea una alternativa más colorida, aconseja que tenga en cuenta el clavel, las ixoras enanas y las sultanas.

Eso sí, Rosales sostiene que siempre se informe antes de efectuar la compra. Pregunte al vendedor sobre los cuidados de las plantas, si son de sol, sombra, de bajo o alto mantenimiento.

Recomendaciones

1. El encargado del vivero Xochicali insiste en que al escoger las plantitas que decorarán la fachada de su hogar, no gaste mucho y elija las de fácil manejo. Absténgase de adquirir aquellas que requieran minuciosa vigilancia como las rosas o las hortensias.
Esto le evitará un mal rato con sus vecinos, si éstos son traviesos y gustan de cortar las flores.

2.
Si a pesar de todos los consejos brindados, aún desea sembrar un árbol, puede elegir una palmera. Pero debe escoger una especie determinada. Rosales sugiere triangular, Miami, Phoenix o Cica, que son clases que no crecen mucho.

3.
Para que los arbustos se mantengan lindos y en buen estado, hay que aplicarles abono a base de fósforo, nitrógeno y potasio cada mes.

Cualquier duda que tenga puede resolverla con los expertos de Vivero Xochicali al 289-6988 o visitarles en Intersección Carretera Panamericana y Puerto de La Libertad, Urb. Santa Elena.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




elsalvador.com WWW
s