elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

En aeropuerto y fronteras
Más seguridad

Novedades. Unidades militares ayudan a vigilar la pista. Se han reforzado los controles migratorios en las fronteras. No hay alerta

Publicada 18 de agosto 2004, El Diario de Hoy

Nuevas medidas. Fuerzas especializas de la corporación cuidan la terminal aérea. Foto: EDH/Felipe Ayala

Wilfredo Salamanca
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

Más policías y detectores de metal para reforzar el sistema de registros, restricción a la terraza, controles en los estacionamientos y un chequeo internacional de las instalaciones, son algunas de las medidas de seguridad vigentes en el Aeropuerto Internacional El Salvador.

Los cambios se producen en momentos en que supuestos grupos islámicos han lanzado amenazas terroristas contra el país por enviar tropas a Iraq.

Las medidas de seguridad nacional incluyen más controles en los puntos limítrofes del país y el intercambio constante de información con las policías centroamericanas y del resto del mundo, ello con el fin de evaluar la veracidad de las advertencias que supuestos grupos islámicos han lanzado contra la nación por el envío de tropas a Iraq.

“Estamos orientando nuestros esfuerzos al aeropuerto y las fronteras. En la parte migratoria estamos siendo más específicos y más duros”, afirmó el Subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Pedro Baltazar González, al detallar las novedades.

“A Cepa (Comisión Portuaria Autónoma) le recomendamos cambios administrativos como la suspensión del ingreso a la terraza, donde llegaba la gente a despedirse de sus familiares. También, menos vendedores ambulantes en el interior”, expresó.

“Hemos fortalecido al contingente de policías que estaba en el aeropuerto. Enviamos 40 policías, en su mayoría mujeres para tener mayor oportunidad de registrar al universo de personas que entra, no sólo hombres, sino también mujeres”, agregó.

El Subdirector de la PNC afirmó que un equipo internacional evalúa las condiciones de la terminal aérea, aunque no brindó detalles de quiénes se trata.

“Estamos en la primera categoría. No queremos exponer la clasificación que tenemos, por eso damos toda la seguridad requerida”, dijo.

El jefe policial descartó que la corporación se haya declarado en alerta ante los nuevos desafíos contra intereses nacionales emitidos por presuntas agrupaciones afines a la red terrorista Al Qaeda.

“La PNC tiene 25 planes permanentes que coadyuvan al esfuerzo de lo que pueda ser cualquier amenaza. Y otros concretos, como la revisión de contenedores y acciones que realizan unidades como el Grupo de Reacción Policial y la División de Finanzas. Esto no lo vemos como una contingencia, sino como una situación permanente”, dijo.

“Interpol ha determinado que los comunicados tienen su origen en servidores en Houston, EE.UU., y Ginebra, Suiza”.
Com. Douglas García
Subdirector de Investigaciones
“En la parte migratoria estamos siendo más específicos y más duros. Tenemos 25 planes ante cualquier amenaza”.
Com. Pedro González
Subdirector de la PNC

Refuerzo

El trabajo policial en Comalapa es apoyado por unidades militares que resguardan la cuarta parte que les corresponde de la pista.

El jefe de la División de Puertos y Aeropuertos de la PNC, subcomisisonado José María López Gálvez, manifestó que el costado sur del aeropuerto está siendo custodiado por efectivos del ejército salvadoreño, “debido a las supuestas amenazas terroristas hechas por un grupo islámico”.

López exhortó a los visitantes del aeropuerto a que dejen en sus casas o en sus vehículos cualquier tipo de armas, ya que está prohibida su portación al interior de las instalaciones.

Aprueban


Mientras, algunos visitantes manifestaron estar satisfechos por las nuevas medidas, ya que son para su propia protección.

“Yo me alegro de que haya mucha vigilancia para todos los que visitamos el aeropuerto. A mí no me incomoda hacer fila, porque es para mí propia seguridad”, manifestó Tania Hernández, antes de viajar a los Estados Unidos.

La gerencia del aeropuerto señala que los horarios diarios con mayor actividad están comprendidos entre las 6:00 y 9:00 de la mañana, 12:00 y 3:00 de la tarde, y entre las 4:00 y 8:00 de la noche.

Sugerencias

González recomendó a los usuarios que estén a la hora en la terminal para evitar contratiempos.

“Hemos abierto otro acceso al público para que se puedan despedir de los suyos, ya que no está abierta la parte de la terraza. Y hay controles más específicos de los parqueos y otras medidas que requiere un aeropuerto internacional como el nuestro”, dijo.

Además, mencionó que la población puede reportar cualquier sospecha terrorista al Sistema 911 ó al 122.

Localizan canal de las amenazas

La Policía Internacional (Interpol), ha determinado que las páginas electrónicas donde se consignan las amenazas terroristas contra El Salvador tienen su origen en servidores en Houston, Estados Unidos, y Ginebra, Suiza.

El subdirector de Investigaciones de la corporación, comisionado Douglas García Funes, explicó que se ha confirmado la existencia de los servidores (canales o centrales proveedoras de enlaces informáticos), pero no la de los supuestos grupos islámicos que emiten los comunicados.

Agregó que con el apoyo de organismos extranjeros como el FBI están investigando la autenticidad y el origen de los avisos, que instan al gobierno a retirar sus tropas en Iraq en un plazo de 20 días, pues de lo contrario habrá atentados terroristas contra ellas o contra el país. Los servicios de inteligencia centroamericanos ayudan en las pesquisas.

Paquete de protección
Por indicación de la PNC, la gerencia del Aeropuerto El Salvador ha realizado cambios en las instalaciones para garantizar la seguridad por supuestas amenazas
Policías
cuarenta nuevos

En su mayoría mujeres, para registrar a las pasajeras y
visitantes. En el
recinto hay más
de un centenar de agentes
Parqueos
ordenamiento

El estacionamiento del Aeropuerto también es
vigilado permanentemente.
Se desalojó a merodeadores y rateros.
Detectores
aumentados

La cantidad de
máquinas que
perciben metales también se ha incrementado. Las autoridades no revelaron el número.
Terraza
restricción

Los familiares y amigos de los
viajeros ya no
pueden subir a la infraestructura que funcionó por años, para ver los vuelos.
Para visitas
nueva área

Como alternativa para las visitas,
se ha creado una nueva zona para
las personas que llegan a despedir
a los suyos.
Ventas
Ambulantes

Han sido desalojadas, no porque
representen
peligro, sino porque con menos gente
se facilita la
vigilancia.

 

elsalvador.com WWW
x