elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Alarma la mortalidad materna

Santa Ana. La falta de control médico es frecuente en mujeres embarazadas. Hipertensión y hemorragias son casos comunes, especialmente en zonas rurales. En el año han muerto 14 madres

Publicada 12 de agosto 2004, El Diario de Hoy

Frecuente. Las charlas a mujeres embarazadas se imparten en hospitales de todo el país. Fotos EDH/Wenceslao Martínez hijo

Wenceslao Martínez
El Diario de Hoy

elpais@elsalvador.com

Las muertes de mujeres embarazadas son una de las principales preocupaciones de las autoridades de salud a nivel occidental.

En lo que va del año, se han registrado 14 fallecidas en los tres departamentos de la zona, según informó la directora de salud de zona, doctora Sandra Marlene Villafuerte de Marroquín.

Estos datos fueron aportados durante la reunión sostenida ayer por los gerentes de los Sistemas Básicos de Salud Integral (Sibasi) y jefes de obstetricia de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán con el Equipo Técnico de Zona (ETZ).

Cinco de las fallecidas eran residentes del departamento de Sonsonate; igual número de Santa Ana y cuatro de Ahuachapán.

“En Sonsonate, dos fueron por presiones arteriales altas debido a trastornos hipertensivos, dos por complicaciones que no estaban relacionadas con el embarazo y una mujer que padecía de VIH Sida y no había consultado con el médico”, dijo la funcionaria.

Elemental. Control médico es necesario durante el embarazo. Fotos EDH/Wenceslao Martínez hijo

Medidas

Villafuerte de Marroquín explicó que entre las principales causas de los decesos están los trastornos hipertensivos durante el embarazo. También las hemorragias uterinas postpartos.

Estas complicaciones se dan, en la mayoría de los casos, porque la mujer embarazada tarda en acudir al servicio de salud. Muchas veces, especialmente en zonas rurales, los parientes no colaboran de forma oportuna para llevar a la embarazada a una clínica.

“Estas son dos demoras que vamos a tratar de manejar”, aseguró la doctora, quien agregó “debemos recordar que el embarazo y parto no son enfermedades. Así que debemos luchar por una maternidad sin riesgos”.

Los profesionales que asistieron a la exposición acordaron mejorar los planes de acción para reducir la mortalidad materna en la zona occidental.

Entre las medidas a ejecutar destaca involucrar en la atención de la embarazada y en el parto al esposo o compañero de vida de la mujer, así como a la comunidad.

Líderes comunales pueden coordinar con sus vecinos para ejecutar un plan de parto en cada uno de los municipios. Conocer la forma en que se debe reaccionar, es de gran ayuda.

Los médicos residentes en ginecología de los tres departamentos reciben constantes capacitaciones en el hospital San Juan de Dios de Santa Ana para que tecnifiquen el conocimiento y mejoren el trato humano a la mujer en estado de gravidez.

Unidos. Médicos de occidente adquirieron compromisos. Fotos EDH/Wenceslao Martínez hijo

Adolescentes embarazadas son prioridad

Actualmente, el occidente del país refleja un alto porcentaje de mujeres embarazadas.
El 33 por ciento de ellas son adolescentes, muchas veces sin los conocimientos básicos sobre su situación.

Es por ello, que durante la reunión sostenida entre los gerentes de los Sibasi y los jefe de ginecología de hospitales de la zona occidental establecieron que buscarán la manera de formar cinco clínicas integrales de atención a las adolescentes embarazadas en los hospitales.

Hasta la fecha, se cuentan con dos.
Una en el hospital San Juan de Dios, de Santa Ana; y otra en el hospital nacional Jorge Mazzini, en Sonsonate.

Las otras tres clínicas estarían ubicadas en los hospitales de Chalchuapa, Metapán y Ahuachapán.

Asimismo, implementarán una campaña masiva en las consultas externas de las diferentes unidades de salud para que las embarazadas adolescentes y las jóvenes en general, conozcan los riesgos que corren durante la gestación, así como el rol importante que juega la familia y el padre del bebé durante esta etapa, para prevenir complicaciones.

Cifras preocupan
En el transcurso del año han muerto 14 embarazadas en la zona occidental
Sonsonate
5

Problemas de hipertensión, una infectada con
Sida y otros trastornos
Santa Ana
5

Complicaciones en el
parto y problemas
agudos de hipertensión
Ahuachapán
4

Hipertensión y
hemorragias durante
o después del parto



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW