elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Quieren pacto de caballeros

La prueba. Óscar Ortiz espera que Medardo González tenga madurez y capacidad para aceptar su propuesta. El alcalde no tiene temor a un fraude en las primarias del FMLN

Publicada 11 de agosto 2004, El Diario de Hoy

Espera más candidatos. El edil de Santa Tecla no se confía en que sólo él y su rival se disputen la coordinación general. Foto: EDH/Oscar Payés

Antonio Soriano
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

La alianza de antischafiquistas quiere agregar un par de ingredientes nuevos al proceso electoral del FMLN.

El alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, candidato de los antihandalistas, buscará la próxima semana reunirse con su contrincante, Medardo González, la carta de los radicales, para proponerle la suscripción de un pacto de caballeros.

Ortiz sugerirá a González que ellos dos contribuyan a que las elecciones sean limpias, participativas y respetuosas.

En ese mismo acuerdo, para el alcalde, los dos nominados deben comprometerse a respetar los resultados de las votaciones y apoyar al ganador.

“La limpieza de una elección depende mucho de la capacidad de organización, de la capacidad de respetar los tiempos y de la capacidad de utilizar en las papeletas el papel más adecuado. El tema de las etiquetas, de los clichés personales y el tema de ciertos prejuicios que se van creando no son buenos para este proceso”, alegó el edil tecleño.

Otra de las propuestas de Ortiz es que el FMLN permita que los comicios sean fiscalizados por observadores nacionales e internacionales.

Según el jefe edilicio, ese equipo deberá rendir un informe al cierre de las votaciones, en el que avalen o presenten observaciones sobre el proceso.

Se trató de consultar al candidato del ala dura del FMLN sobre las ideas de Ortiz. Sin embargo, Silvia Cartagena, encargada de la agenda de González, y John Násser, jefe de prensa del Frente, aseveraron que el farabundista tenía problemas personales y que no podía atender entrevistas.

No obstante, Násser aseguró que la propuesta de firmar un pacto es una sugerencia que el departamento de Comunicaciones ha elaborado junto a la Comisión Política del FMLN, a la cual pertenece Ortiz.

“Te aclaro que ésa no es idea de Óscar (Ortiz)”, comentó el efemelenista.
El Tribunal Electoral del FMLN comenzará a recibir, a partir de hoy, las solicitudes de los diferentes militantes que quieren participar como candidatos en las primarias de noviembre. Las inscripciones se podrán hacer hasta el próximo 26.

Hasta ayer, Ortiz no sabía si él presentará su petición el martes o el jueves de la semana entrante. Mientras que González lo podría hacer este viernes, según su encargada de agenda.

Las solicitudes serán entregadas a la comisión evaluadora.
Este equipo debe verificar si los aspirantes cumplen con los estatutos del partido: cinco años de militancia y estar al día con la cuota de afiliación, entre otros.

Si llenan los requisitos, la comisión les entregará su respectiva acreditación para que se puedan inscribir ante el Tribunal Electoral.

Sobre Lorena Peña

- El candidato de los antischafiquistas no comparte la interpretación de dos efemelenistas que declararon que Lorena Peña no participará por la coordinación general, porque llegó a un acuerdo con la línea dura.
- Para Ortiz, lo que pasó es que su compañera de partido hizo “un análisis, valoración y, al final, encontró que no tenía una posición real”.
- El alcalde lamentó la ausencia de Peña.
-“Hubiera sido bueno para el proceso que se inscribiera”, dijo Ortiz.
- El munícipe reclamó la autoría de la propuestas del grupo de Peña de hacer cambios en el
partido. “Son puntos que desde hace rato nosotros los venimos planteando”, indicó.

Silencio. El efemelenista no quiere hablar de su postura. Foto: EDH

La jugada de Eduardo Linares

Uno de los socios de Lorena Peña, la dirigente del grupo “duroblandito” del FMLN, será el aspirante del ala schafiquista a la coordinación del municipio de San Salvador.

“En una asamblea que realizamos antes de las vacaciones de agosto, llegamos al acuerdo de proponer a Linares. Linares estuvo presente y está de acuerdo en ser nuestro candidato.

¡Nosotros lo apoyaremos!”, reveló Benito Lara, actual coordinador departamental de San Salvador.

Curiosamente, dos semanas antes, Eduardo Linares, concejal de la alcaldía capitalina, criticó los métodos de trabajo de la dirección del partido.

Se trató de conocer de Linares una explicación sobre su doble postura, pero el farabundista dijo que él prefería no hablar sobre el tema.

En el mismo acto que Linares arremetió contra la dirigencia del partido, se informó que el grupo de Peña participaría con candidaturas para el Consejo Nacional, no para coordinadores, tal como lo pretende hacer el concejal capitalino.

“Eduardo tiene un pensamiento con bastante autonomía, es un hombre trabajador y comprometido con los criterios del partido. No me extraña que otros sectores del partido lo estén apoyando, aunque no coincidan en todo”, comentó Roberto Lorenzana, otro integrante del bando de Peña.

El oponente de Linares será el diputado Héctor Córdova. El legislador representará a los antihandalistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW