elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Encomiendas son usadas por los narcos

Según la PNC. Los narcotraficantes prefieren las artesanías para disimular la droga. La cantidad decomisada supera lo confiscado en 2003. San Miguel y Morazán reportan la mayoría de casos, que tienen como destino EE.UU. Quince personas guardan prisión

Publicada 1 de agosto 2004, El Diario de Hoy

Wilfredo Salamanca
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

Las encomiendas para los salvadoreños en Estados Unidos se han convertido en el objetivo de los narcotraficantes para disimular el traslado de droga, generalmente cocaína y heroína que ingresa al país por la zona oriental.

En lo que va del año, la División Antinarcóticos (Dan) de la Policía Nacional Civil ha incrementado los decomisos de droga oculta en artesanías, quesos, libros y comida enlatada que tenía como destino a compatriotas o extranjeros, incluso con nombres ficticios.

Un investigador de la Dan dice que los encomenderos informales, conscientes o no, se han convertido en vehículos para este ilícito, por el cual, quince personas han sido capturadas en 2004. Todas guardan prisión.

A la fecha y por esta modalidad, los agentes antinarcóticos han confiscado más de 24 kilos entre cocaína y heroína. En el mismo periodo de 2003, contabilizaban solamente 10 kilos.

La policía ha detectado que en la mayoría de casos, los paquetes han partido desde los departamentos de San Miguel y Morazán, en los que han utilizado taxis para el traslado.

El subdirector de la corporación, Pedro González, dijo recientemente que han calculado que más de 9 mil salvadoreños se dedican al traslado de encomiendas. Incluso, mencionó que en el aeropuerto de Comalapa funciona una organización que agrupa unos 4 mil encomenderos.

Algunos casos


En los tres meses recientes, la PNC ha informado de al menos siete decomisos de narcóticos escondidos en los encargos.

En julio fueron descubiertas 14 porciones de cocaína que contabilizaban más de un kilo valorado en más de 25 mil dólares. El alijo estaba disfrazado en atados de dulce de panela y un pastel enviados desde San Miguel hacia Nueva York, Estados Unidos.

A principios del mes pasado, la Dan capturó en la población de San Carlos, Morazán, a tres sujetos implicados en el tráfico de más de un kilo y medio de heroína, que llevaban disfrazada en siete latas selladas de consomé de garrobo.

Las porciones estaban envueltas en capas de látex y plástico transparente.

La policía también detectó en el aeropuerto El Salvador casi un kilo de cocaína al interior de unos botes de plástico que contenían queso.

Un hombre de 19 años de edad fue capturado en flagrancia, y acusado por el delito de tráfico ilícito de droga.

En 2004. La División Antinarcóticos de la PNC ha capturado a 15 personas, acusadas de trasladar droga en encomiendas. Fotos EDH

En la misma terminal aérea también fue decomisado una artesanía que simulaba el escudo de El Salvador. La pieza contenía más de un kilo de cocaína y tenía como destinatario la ciudad estadounidense de Houston, Texas.

En mayo, también fueron confiscados 13 kilos y medio de cocaína oculta en varios palos de madera, que son utilizados para colgar hamacas artesanales.
El encargo partió desde Sonsonate y sería entregado en Miami.

En 2003, la misma división policial incautó droga escondida en un marco de madera, botes de manteca artesanal, y una revista.

Investigación

Ante el aumento de casos, la Dan vigila de cerca las actividades de los encomenderos formales e informales para contrarrestar el uso de los encargos para la movilización de narcóticos.

Aunque no existe una identificación de las bandas que se dedican a este ilícito, el jefe de la Dan dice que sólo en San Miguel operan más de cinco estructuras, sin conexiones entre sí, que se dedican al reenvío de cocaína disimulada en artesanías, alimentos o zapatos.

Sostiene que esos grupos serían integrados por nacionales que utilizan diversas artimañas para reenviar la droga a distintos puntos de Estados Unidos, la cual es recibida de diversos puntos de Sudamérica.

Miranda expresa que la droga incautada en el oriente del territorio proviene de Nicaragua, como punto intermedio, pero que su origen es en el Cono Sur.

La Dan ha detectado que las personas que se dedican a esta ilegalidad generalmente son hombres entre 18 y 25 años de edad.

Estas personas se incorporarían a un trabajo en serie para ocultar la droga.
La PNC clasifica esta actividad como parte del “plan hormiga”, que usan los narcotraficantes.
Dicha modalidad también se conoce como “menudeo”, por su cantidad.


Algunos golpes al narcotráfico
El jefe de la Dan, Godofredo Miranda, informa de algunas acciones realizadas este año
contra la narcoactividad.
- Captura de miembros de tres bandas dedicadas a disimular droga en envíos.
- Estas bandas no tienen relación entre sí. Solamente coinciden en la peculiaridad de disfrazar la droga en zapatos, artesanías, quesos o latas de alimentos.
- Son pequeñas estructuras dirigidas por personas que no aparentan gran poder económico.
- Hasta la fecha, la PNC no ha capturado a responsables directos de los narcóticos. La corporación dice que muchos encomenderos desconocen que son utilizados.
- El monto total de toda la droga decomisada en el año ya supera $1,551,276. Los detenidos contabilizan 1,635.

Casos de droga escondida
La DAN dice que los narcotraficantes se de todos los recursos posibles para ocultar cocaína y heroína. Los encomenderos están en la mira de la policía porque algunos se han enriquecido de esta forma.

24 julio de 2003
dos pares. En las plantillas de zapatos fueron alojados dos kilos de heroína.
La incautación se produjo en el aeropuerto El Salvador. Tres sujetos fueron capturados.

31 de julio 2003
segundo. Un libro y dos revistas figuran entre los primeros casos de droga escondida que reporta la PNC. El ocultamiento estaba en las portadas. Contenía crack.

2 mayo de 2004
sonsonate. Varios palos de madera para hamacas artesanales contenían 13 kilos
de cocaína. Dos guatemaltecos y un salvadoreño fueron detenidos en flagrancia.

26 julio de 2004
atados y pan. Catorce porciones de cocaína se hallaron entre dulces de panela
y pasteles. La droga tenía como destino Estados Unidos. Un hombre fue capturado.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW