elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

50 años de soportar la sopa

Lo mejor de Quino se expone en Argentina. Hace 50 años decidió compartir su ingenio con el mundo

Publicada 31 de julio 2004, El Diario de Hoy

Agencias/Morena Azucena
El Diario de Hoy

vida@elsalvador.com

El padre de la chica regordeta que odia la sopa ha llegado a medio siglo de vida artística. Sí, se trata del caricaturista argentino Joaquín Lavado, mejor conocido como Quino.

Para celebrar este dorado cumpleaños, los argentinos le han honrado con una exposición en el Palacio de Hielo, ubicado en el corazón de Buenos Aires. La muestra incluye los dibujos primitivos de Quino, los cuales fueron concebidos en 1954.

El humor del hijo de padres andaluces es admirado a nivel mundial. Uno de sus tantos fans es nada menos que el escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien expresó que “después de leer Mafalda, me dí cuenta de que lo que más te aproxima a la felicidad es la quinoterapia”.

El mundo de Quino

Joaquín Salvador Lavado nació en Ciudad de Mendoza, el 17 de julio de 1932, y fue a los escasos tres años que el pequeño puso en evidencia sus dotes artísticos, junto a su tío, el pintor Joaquín Tejón.

En 1950, vendió su primera historieta, bautizada como Sedalina, una especie de tienda de sedería, según detalla el autor. Un año después, se dedica formalmente a las artes visuales. Es así como se traslada a Buenos Aires para buscar empleo en varios periódicos. Sin embargo, no logró ubicarse en ninguno.

Tales dificultades no le hicieron bajar la guardia. En 1954, el artista publicó su primera página de humor gráfico en el semanario “Esto es”. “El día que me publicaron mi primera página, pasé el momento más feliz de mi vida”, manifiesta en la página electrónica oficial.

Durante los siguientes 10 años, publicó en Vea y lea, Damas y damitas, Panorama y TV guía. Después le apostó a su proyecto El Mundo Quino, un libro de humor gráfico mudo.

Mafalda aparece en la palestra pública en 1964. Su humor mordaz invadió las páginas de Gregorio, el suplemento de humor de la revista Leoplán. Al siguiente año, la irónica serie hace su debut en el semanario Primera Plana.

Desde entonces, no ha dejado de hacer preguntas capciosas a su padre y de escuchar los desatinados comentarios de Susanita.

En marzo pasado, el Ayuntamiento de Salamanca, España, otorgó a Quino el galardón Visitante Distinguido, por el 40 aniversario de Mafalda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW