elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

El éxodo periodístico

Millares de salvadoreños han abandonado el país, entre ellos hay varios comunicadores

Publicada 29 de julio 2004, El Diario de Hoy

Carmen Elena Linares
El Diario de Hoy

vida@elsalvador.com

Por seis años consecutivos, Douglas Mejía fue parte del staff de Noticias 4 Visión de Canal 4. Ese trabajo lo intercaló con la coordinación del noticiero de la emisora YSU. Hoy, el comunicador salvadoreño, trabaja en el Canal 64 de Telemundo.

Después del primer terremoto en el 2001, decidió darle un giro de 180 grados a su vida profesional.

“El principio fue duro, pero pude salir adelante. Afortunadamente, a los pocos meses de estar aquí se abrió una puerta”, relató vía correo electrónico.

El destino estaba marcado. Douglas observó un anunció que dicho canal de Washington transmitió solicitando un periodista y camarógrafo. Aunque consideró estar en desventaja –recuerda–, se animó y envió el currículum.

Una semana después de esa atinada decisión, lo llamaron para hacerle un casting y una prueba de campo.

“Desde entonces trabajo a tiempo completo para la filial de Telemundo (Washington). Me desempeño como freelance el fin de semana para la Network de Telemundo en Miami”, recalcó.

Muchos más

Como Douglas Mejía, miles de salvadoreños, entre ellos comunicadores, antes y sobre todo, después de los terremotos de 2001, decidieron probar suerte en tierra extranjera.

Así, Marlon Sánchez, también reportero de 4 Visión, prefirió colgar el micrófono, guardar la libreta y el lapicero, para residir en Maryland, Estados Unidos.

A partir de ese momento, la televisión se convirtió para él en un medio de entretensión y ya no de ganar dinero, pues tiene más de tres años de ser gerente en una empresa de sistemas de esa localidad.

“Aquí las posibilidades para trabajar en los medios son pocas. Lo bueno es que hay otras áreas en las que uno puede desarrollarse y si tienes la capacidad, el puesto es tuyo y así te pagan”, puntualizó.

Contrario a Sánchez, el ex presentador de Canal 12, Antonio Mineros y la ex reportera Milagro Vallecillos, si tuvieron suerte en los medios de comunicación internacionales.

El primero trabaja en el Canal 52 de Los Ángeles. Vallecillos, que por mucho tiempo fue la única cara femenina del staff de periodistas de Hechos, emigró hacia Panamá y laboró en el periódico Panamá América.

El compañero de ambos, Roberto Hugo Preza, dejó el país para laborar en Azteca América con sede en Los Ángeles.

Elmer Polanco quien se destacó en el segmento de deportes del Canal 4, hoy está en Telemundo, Los Ángeles. Otros que triunfaron fueron Claudia Rodas, Regina Guillén y Rubén Domínguez, los tres estuvieron en 4 Visión y ahora, están en medios norteamericanos.

Cada uno de ellos, de una otra forma, está superando obstáculos y por eso, ameritan ser felicitados e sábado, en el Día del Periodista

Historias que contar
Francisco Ayala.
Integró la plana de redactores
de El Diario Hoy. Recientemente obtuvo la maestría en periodismo de la Universidad de Washington. Actualmente reside en Virginia.
Antonio Mineros.
Partió hacia Los Ángeles,
California hace más de dos años.
Allí trabaja como presentador
de noticias para el Canal 52
de la filial de Telemundo.
Elmer Polanco.
Destacado periodista deportivo. En El Salvador trabajó para
Canal 4 y como locutor de radio.
Ahora labora en Deportes Telemundo, en el canal de Los Ángeles.
Douglas Mejía.
Su proyecto más próximo es el de obtener una corresponsalía
independiente con algún periódico, radio o canal de televisión.
Actualmente reside en Maryland.
Milagro Vallecillos.
Se destacó durante muchos años por sus atrevidas coberturas incluyendo los terremotos de 2001. Hasta hace unos días trabajó en el periódico Panamá América.

 


elsalvador.com WWW