elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Ortiz, opción casi segura de la coalición antihandal

Desde 2003. El tecleño cuenta con el apoyo de los antischafiquistas que le apadrinaron en las votaciones pasadas. Martínez no logró restarle respaldo.

Publicada 24 de julio 2004, El Diario de Hoy

En Nejapa. El grupo se concentrará el domingo para elegir a su candidato, quien competirá contra Medardo González. Foto EDH

Antonio Soriano
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Los reformistas del FMLN quieren, en sus palabras, mostrarle al ala dura del partido cómo se elige un candidato de forma democrática, mediante un proceso que desde antes de iniciar ya presentaba a Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla, como el eventual candidato a la coordinación general del partido.

La coalición antihandal se reunirá mañana para elegir entre Ortiz y el diputado Hugo Martínez a su “as” para las votaciones internas de noviembre. La balanza se inclina a favor del alcalde.

No es para menos. Ortiz fue y está siendo apoyado por los mismos reformistas que le pidieron que se enfrentara a Schafik Handal durante las primarias del año pasado donde se eligió al candidato presidencial.

Lea además
Ortiz, opción casi segura de la coalición antihandal
Edil de la capital apoyará a Ortiz
Los antihandal intentan llenar polideportivo

Esos mismos farabundistas crearon el mecanismo de consulta que permitió que cualquier reformista se presentara como precandidato.

El argumento de los antischafik fue que las candidaturas se deben elegir de abajo hacia arriba y no al revés. Es decir, propuestos por las bases del partido.

El diputado Martínez, ex gerente de comunicaciones del FMLN, y el mismo Ortiz, fueron los únicos que se sometieron al debate interno.

Sin embargo, la inclusión de Martínez no provocó que los aliados de Ortiz cambiaran su posición: siguen sosteniendo que el alcalde reúne los requisitos para dirigir el partido.

“Yo he participado de buena fe. La última palabra no está dicha”, comentó Martínez cuando se le planteó que Ortiz tendría más fuerza entre las bases.

La inclinación

El diputado le restó importancia al hecho que los departamentos que la coalición controla respalden a Ortiz.

Y se siente satisfecho porque Ortiz haya aceptado asumir las ofertas electorales que, para Martínez, se deben ejecutar para fortalecer al partido.

“Ortiz es un hombre joven, Hugo también, pero los alcaldes apoyamos a Ortiz porque cuando él estuvo a cargo de Comures demostró que tiene capacidad para concertar con todos los partidos.

El domingo lo ratificaremos (como candidato a coordinador general)”, aseveró Orlando Mena, alcalde de Santa Ana y coordinador de los reformistas en ese departamento.

Carlos Rivas Zamora, edil capitalino, aseguró ayer que él, en caso de elegir a Ortiz por medio de votación, levantaría la mano a favor de su colega.

El reformista Roberto Hernández, ex coordinador del departamento de San Salvador, ofreció a Ortiz su respaldo durante una asamblea, el domingo pasado.

Irma Amaya, coordinadora de La Libertad, afirmó que las bases de esa zona definieron la semana pasada votar por Ortiz.

“Creemos que es un buen líder municipal, tiene liderazgo a nivel nacional y ha contribuido mucho al partido”, dijo Amaya sobre el precandidato.

Una fuente cercana a Ortiz aseveró que los reformistas de San Vicente, Chalatenango y Usulután le apoyan.

La segunda al mando del FMLN
- Algunos reformistas le pidieron a Celina de Monterrosa que participara como candidata a la coordinación general del partido.
- Sin embargo, la efemelenista no aceptó la propuesta.
- Esos mismos farabundistas hoy le están solicitando a De Monterrosa que aspire a ser coordinadora adjunta.
- Se trató de conversar con la diputada, pero no respondió a los mensajes que se le dejaron en su teléfono móvil (de dos a tres de la tarde).
- De acuerdo con el diputado Arnoldo Bernal, De Monterrosa sobresale entre las mujeres funcionarias del partido.
-“Tiene liderazgo en los temas legislativos. Yo la propondré para ese cargo”, anunció el efemelenista.
- El debate sobre la coordinación adjunta se iniciará la otra semana.

Óscar, el alcalde Hugo, el legislador
El edil de Santa Tecla participó en las primarias de 2003 del FMLN. En ese proceso se eligió al candidato presidencial. Hoy, Ortiz aspira a ser coordinador general. El diputado dejó de dirigir las comunicaciones de la línea dura. El parlamentario es el rival de Ortiz en el proceso de consulta de las bases
reformistas del FMLN.

Reformistas finalizarán hoy proceso de consulta

Los coaligados de Zacatecoluca serán los últimos en escuchar las ofertas electorales que les presentarán Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla, y del diputado Hugo Martínez. Los dos políticos quieren representar al grupo en las primarias de noviembre.

Las bases de los reformistas, después de escuchar las promesas de los dos precandidatos determinarán a cuál de los dos apoyarán en la asamblea nacional que se realizará mañana en Nejapa.

De acuerdo con el diputado Arnoldo Bernal, líder de la zona, los que asistan a la asamblea no están presionados para apoyar a un determinado aspirante.

“En el departamento creemos que con cualquiera de los dos —Ortiz o Martínez—llevaremos el cambio al partido”, aseguró Bernal.

Los antihandal se concentrarán desde las nueve de la mañana en el local del partido.

Al día siguiente se unirán con el resto de reformistas en el polideportivo para nominar a Ortiz o a Martínez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


elsalvador.com WWW