elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Honores para Camilo

En el homenaje se presentó el catálogo del artista


Publicada 24 de julio 2004, El Diario de Hoy

Los presentes apreciaron más de 30 pinturas seleccionadas por Mario Castrillo. Foto : EDH/Omar Carbonero

Morena Azucena
El Diario de Hoy

vida@elsalvador.com

La noche del jueves, las ovaciones y aplausos inundaron los rincones de la Sala Nacional de Exposiciones. Estas muestras de afecto se dirigieron al pintor Camilo Minero, quien fue homenajeado por la Fundación Paiz y el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura).

En el acto, los organizadores y funcionarios reconocieron el aporte que el pintor de Zacatecoluca ha hecho a las artes plásticas del país.

Jackeline de Paiz, representante de la fundación empresarial, destacó la sencillez y la humildad artística de Minero. “Al hacer un recuento del siglo XX, es indiscutible reconocer la sobresaliente figura de Camilo Minero, cuya trayectoria es ejemplar”, aseguró.

El presidente de Concultura, Federico Hernández Aguilar, elogió la libertad creadora y la defensa que el artista ha hecho de sus ideas sociales.

Ante tanto elogio, don Camilo también se expresó a través de su hija Ana María. “Recibo con mucha satisfacción este reconocimiento. No lo merezco, pero lo acepto con mucho gusto”, fue la frase que la hija resaltó de lo escrito por el pintor.

Él dedicó algunas líneas a los artistas jóvenes: “hagan que el arte penetre en sus corazones”.

Como parte del homenaje, se presentó el catálogo Camilo Minero, hombre de barro y luz, que elaboró Mario Castrillo.

Entre los alumnos y admiradores que llegaron a felicitarle, estaba su discípulo Toño Mejía, quien reconoció la didáctica de su maestro. “Camilo no es sólo un pintor, es un filósofo del arte”, subrayó.

El maestro, su carrera

- La obra de Minero se ha influenciado por la corriente indígena y realista.
- La muerte, los niños y la vida del campesino son sus principales temas. El amarillo y el naranja predominan.



elsalvador.com WWW