elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

ONU: A.L. acelerará el crecimiento económico

Según Unece, América Latina crecerá, pero China será más dinámica.

Publicada 21 de julio 2004, El Diario de Hoy



EFE
El Diario de Hoy

negocios@elsalvador.com

La recuperación de la actividad económica en América Latina y el Caribe podría acelerarse esta año, al final del cual se espera que el Producto Interior Bruto (PIB) real de la región haya aumentado cerca del 4 por ciento frente al 1.5 por ciento de 2003.

Así lo señala un informe de la Comisión Económica de la Naciones Unidas para Europa (UNECE), que explica que esta mejora se atribuye al fortalecimiento del precio y de las exportaciones de materias primas -especialmente metales- gracias a la fuerte demanda de China y otros países asiáticos, así como de Estados Unidos.

El estudio, divulgado ayer en Ginebra, señala también que el comercio entre los países latinoamericanos se ha incrementado impulsado por el aumento de la demanda interna y de la confianza de los consumidores y del sector privado.

En ese sentido, recalca que otros factores que favorecen la recuperación de la región son los tipos de cambio real competitivos y la marcada mejora en las calificaciones de riesgo país.

Debe cuidarse

A pesar de esta evaluación positiva, la UNECE recalca en su informe que la región es vulnerable a los cambios en las condiciones internacionales y, especialmente, a la evolución de la tasa de interés debido a sus necesidades de financiación exterior.

El estudio analiza asimismo la situación de Asia, que “se mantendrá como la región más dinámica del mundo en 2004” con previsiones de que su PIB real crezca hasta 6.5 por ciento.

Las exportaciones se mantienen como el principal motor de este crecimiento, que también se atribuye en parte a la recuperación de la economía mundial y al persistente “boom” en China.



elsalvador.com WWW