elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Pura inspiración francesa

El galo Moncoutie ganó la etapa, primera en su historia, su compatriota Voeckler sigue líder y Armstrong guarda fuerzas.

Publicada 16 de julio 2004, El Diario de Hoy

Colirio. Una mujer en Saint-Flour y Figeac, salió al pasó, casi como Eva. Foto: EDH/AP

EFE/AP
El Diario de Hoy

deportes@elsalvador.com

El francés David Moncoutie estrenó ayer su palmares en el Tour de Francia tras imponerse en solitario en la undécima etapa disputada entre Saint Flour y Figeac, de 164 kilómetros, en la que compartió una larga escapada con los españoles Juan Antonio Flecha y Egoi Martínez, segundo y tercero en meta.

En una jornada de transición ante la inminente montaña pirenaica, Moncoutie se fugó con el dúo español a lo largo de 114 kilómetros.

El corredor galo arrancó en una pequeña cota no puntuable, la Pierre Leveé, a 9 kilómetros de la meta y plantó a sus acompañantes.

Su maniobra resultó imparable. Se marchó con un ataque seco y en una contrarreloj en solitario fue abriendo hueco para entrar en vencedor en la inédita meta de Figeac con un tiempo de 3:54.58 horas.

Flecha y Martínez, sin respuesta ni colaboración ante el ataque de Moncoutie, entraron a 2.15. El pelotón finiquitó la jornada de descanso activo a 5.58 con el noruego Thor Hushovd al frente y esta vez sin caídas.

Los favoritos disfrutaron de un plácido paseo bajo el sol con la eficaz supervisión del equipo del líder, que dio el visto bueno a la aventura desde el kilómetro 50, ya que el más peligroso era el posterior vencedor a más de 18 minutos.

¡Pura leche!. Un granjero observa al pelotón junto a sus queridas vacas. Foto: EDH/AP

Los favoritos se verán las caras en la primera etapa con final en alto en un margen inferior a los 2 minutos, a excepción de Iban Mayo.

Armstrong y otros de los principales favoritos economizaron energía para las difíciles etapas en los Pirineos y los Alpes, que probablemente serán decisivas, y no persiguieron a Moncoutie, permitiendo que se adelantara para ganar.

El tejano entrará en el primer asalto de montaña con 43 segundos sobre Hamilton y Mancebo, 55 respecto a Ullrich, con Basso a 1.17, Heras a 1.45 y Mayo a 5.58.

Necio

Las posiciones generales siguieron sin cambios. El campeón francés Thomas Voeckler retuvo la casaca amarilla del líder, todavía con una ventaja de nueve minutos y 35 segundos sobre Armstrong, que está en sexto lugar general.

Pero se espera que Voeckler, de 25 años, pierda el liderato ante los favoritos para ganar el Tour en las etapas montañosas por venir. La primera etapa en los Pirineos se correrá hoy.

Voeckler entrará en los Pirineos de amarillo por séptimo día consecutivo. El australiano O’Grady es segundo a 3 minutos y el francés Sandy Casar tercero a 4.13.

La anécdota de la jornada se produjo en el Kilómetro 121 cuando un rebaño de seis vacas irrumpieron en la carretera delante del pelotón.

Los animales marcaron el ritmo durante unos instantes y luego decidieron dar paso a las bicicletas, por lo que tomaron un camino de tierra.

Un susto que no tuvo consecuencias. El Tour entra en los Pirineos, etapa que sale de Castelsarrasin y llega al alto de La Mongie, con un recorrido de 197.5 kilómetros.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW