elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Honduras, la amenaza en el aire

Equilibrio. Tres países centroamericanos no tienen aviones para interceptación de naves. Pero los vecinos tienen aeronaves incomparables para los parámetros regionales.

Publicada 11 de julio 2004, El Diario de Hoy

Flota aérea. Un soldado con fusil M4, en primer plano, mientras los helicópteros vuelan. Foto EDH

Álvaro Cruz Rojas
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Honduras posee la Fuerza Aérea más poderosa de la región y constituye un desbalance notable en el ámbito militar regional, según el especialista en temas militares, Julio Montes.

“La Fuerza Aérea Hondureña es la más poderosa del área y absolutamente nada puede detener a esos aviones”, advierte Montes.
Los aviones a los que se refiere son los F-5, un cazabombardero sin par en la región, capaz de alcanzar velocidades de 1,700 kilómetros por hora, y con un radio de combate de 760 millas náuticas (1,405 kilómetros).

“El desbalance en la región viene por los F-5 hondureños”, explica Montes.
Además de los F-5, Honduras tiene unos 11 EMB-11, 4 C-101 y 10 A-37, aviones de contrainsurgencia.

Para El Salvador, la única amenaza potencial es la Fuerza Aérea Hondureña.
Nicaragua tiene una flota de helicópteros que le hace virtualmente imposible atacar y Guatemala posee pocas aeronaves.

En armamento antiaéreo, Nicaragua es el más poderoso: tiene cerca de dos mil misiles Sam-7, Sam-14 y Sam-16, de fabricación rusa, disuasivos perfectos de cualquier ataque desde el aire.

“Pensar en un ataque entre países centroamericanos sería ridículo, pero podría suceder, ya sucedió en otras ocasiones, entonces los misiles nicaragüenses son armas defensivas que no causan desbalance”, considera Montes.

Pero tanto Honduras como Estados Unidos han insistido en la destrucción parcial de la batería de misiles antiaéreos nicaragüense, lo que ya ha comenzado parcialmente.
La artillería antiaérea salvadoreña, según Montes, se limita a cuatro piezas TCM 20 que aparentemente fueron adquiridas sin las piezas adecuadas y no pueden ser utilizadas con el radar.

En Guatemala utilizan piezas yugoslavas, M 55 A2, que son manuales.

En el resto de Centroamérica, las fuerzas aéreas son más bien discretas.
Guatemala posee aviones seis aviones A37, al igual que El Salvador que tiene nueve. Son aviones fabricados en 1957.

El poderoso. Uno de los aviones de combate F-5, monoplaza, de la Fuerza Aérea Hondureña, en una base militar del aeropuerto de Toncontín, Tegucigalpa. Foto EDH

Nicaragua tiene un par de viejos aviones soviéticos, de transporte, y los helicópteros rusos MI-8 y MI-17, con un mantenimiento cuestionable. El Salvador, que se distinguió por tener la flota más grande de helicópteros de la región, tiene fuertes carencias.

“En ninguno de los tres países (Guatemala, El Salvador y Nicaragua) no hay nada que podamos utilizar como un avión de interceptación”, explicó Montes.

“Guatemala está mal trecha en cuanto a la aviación, ellos se dieron cuenta desde el principio que no podían mantener una Fuerza Aérea entonces, ellos dedicaron más dinero a la infraestructura a la logística y a medios blindados”, asegura.

Pero el ministro de Defensa, Otto Romero, califica a la Fuerza Aérea salvadoreña de “muy buena”.

“Tiene un mantenimiento excelente, yo diría que tenemos una capacidad de mantenimiento de lo mejor”, subrayó Romero.


Las amenazas a la seguridad nacional
- “Los desastres es materia de seguridad nacional, las amenazas que implican tener
actores adversos geográficos como terremotos, inundaciones, incendios, calamidades como enfermedades del dengue, el sida mismo puede llegar a ser en un problema de seguridad nacional”, afirma el ministro de Defensa, general Otto Romero.
- “La otra faceta de la amenaza a la seguridad nacional, lo que es el terrorismo en sus dos grandes áreas, en su parte internacional y en su parte interna”.

Honduras
Honduras
El Salvador
11
25
9
Aviones f-5
Los más poderosos de la región, para combate
Aeronaves
Adicionales a los F-5. Tienen 11 EMB11, 4 C101 y 10 A37
Aviones a-37
Son los que están
funcionando en El Salvador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW