elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Comuna no le recoge basura a las escuelas

Servicios. Autoridades municipales suspendieron el servicio a las entidades públicas, porque no pagan impuestos. Algunos desconocen la medida

Publicada 09 de julio 2004, El Diario de Hoy

Afectados. Los estudiantes del Centro Escolar Najarro juegan cerca de depósitos con desechos acumulados desde hace días. Foto EDH/Lissette Lemus

Nuria romero
El Diario de Hoy

metro@elsalvador.com

Ocho barriles de desechos “decoran” la entrada del Centro Escolar Antonio Najarro, en Mejicanos, ya que la alcaldía ha decidido no brindarles el servicio de recolección de basura a las instituciones públicas del municipio.

“El camión de la basura tiene días de no pasar, y ya no tenemos donde echar la basura”, expresó angustiado Alejandro Quintanilla, encargado de saneamiento ambiental de la escuela.

En otra escuela, en el Centro Escolar Amalia viuda de Menéndez, la ordenanza debe estar pendiente de que los del camión recolector se lleven los desperdicios.

“A veces espera hasta una hora en la calle, con tal de que el camión le lleve las bolsas, porque éste no se detiene ni toca la campana”, mencionó Roxana Jiménez, secretaria del lugar.

Diferente. El Hospital Zacamil contrata a una empresa. Foto EDH/Lissette Lemus

Para ella, esto no es nuevo. En igual situación estuvieron hace un mes.

Los encargados de la escuela Najarro decidieron enfrentar la situación y fueron a la comuna.

“Aquí nos dijeron que ya no recogerían basura en ninguna escuela del municipio, porque el Ministerio de Educación no paga (por la recolección de los) desechos solidos”, afirmó Quintanilla.

Orden gerencial

Incertidumbre. En la PNC aún no saben de la medida. Foto EDH/Lissette Lemus

Gonzalo Castillo, jefe de Saneamiento Ambiental de la alcaldía, sostuvo que el recibió instrucciones la semana anterior, de parte de la Gerencia General, para que no le dieran servicio a las instituciones nacionales, como una medida de presión para que paguen por el servicio municipal.

Sin embargo, Ricardo Ruballo, gerente general de la comuna, desmintió esa orden. “No sé por qué Castillo dijo eso”, sostuvo.

Según el jefe de Saneamiento, los afectados también serían la Villa Centroamericana, la Policía Nacional Civil y unidades de salud.

No obstante, los administradores de esas entidades desconocen acerca de la medida tomada por la municipalidad. Han recibido el mismo servicio en los últimos días.

Consultada al respecto, la Ministra de Educación, Darlin Meza, dijo que no sabía acerca del problema que enfrentan esas escuelas.

Opinan acerca del plan
Alejandro Quintanilla
Escuela Najarro

Porque no pagan
“Desde hace días no pasa el tren de aseo y ya tenemos ocho barriles acumulados con basura. En la comuna nos dijeron que todas las escuelas no tendremos ese servicio, porque el Mined no paga los desechos sólidos”.
Gonzalo Castillo
Saneamiento comuna

Es una orden
“La semana pasada recibí instrucciones de la Gerencia General de no dar servicio de tren de aseo a las instituciones públicas del municipio: escuelas, PNC, Villa Centroamericana, porque como no pagan”.
René Rosales
Unidad de salud

Todo normal
“Las autoridades municipales no nos han comunicado nada al respecto. Suponemos que es porque no es cierto. El servicio ha sido normal en los últimos días, el camión recolector ha pasado los mismos días”.




elsalvador.com WWW