elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Reforma electoral será la prioridad de mesa diálogo

Coincidencia. La oposición cree que es urgente determinar el futuro de los diputados de la circunscripción nacional. También quieren cambios en salud

Publicada 07 de julio 2004, El Diario de Hoy

Manos a la obra. Los partidos han comenzado a trabajar junto con el nuevo gobierno. Foto EDH/Jorge Reyes

Enrique Miranda
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Los partidos políticos priorizaron ayer los cinco temas que se discutirán en la mesa de concertación: reforma electoral, política de empleo, reforma de salud y la problemática del transporte.

Los representantes de la oposición, FMLN, CDU, PDC y PCN, se reunieron ayer por tercera vez con la comisionada Presidencial para la Gobernabilidad, Gloria Salguero Gross.

La funcionaria explicó a El Diario de Hoy que los partidos consideran importante tratar el tema de las reformas electorales. Entre ellas se propone redistribuir a nivel nacional los diputados de la plancha nacional o reducir el número de 84 a 64. Por ahora son sólo propuestas, dijo.

Pese a que ya existe una mesa específica para la creación de empleos y una comisión para la reforma de salud, los políticos creen que desde ese foro pueden aportar para encontrar soluciones, de acuerdo a la comisionada.

Salguero Gross explicó que no necesariamente deberán agotar la discusión de un tema para entrar a analizar el siguiente.

Descentralización

Aunque cada agrupación tiene diferentes prioridades, todos coinciden en tratar el asunto de la descentralización de los municipios en ese espacio de concertación. Aunque, este no será el principal tema a debatir.

El FMLN definió sus temas desde la semana pasada. Los izquierdistas presentaron una agenda compleja. La prioridad son los empleos, salarios y las pensiones. El resto de partidos coincide en algunos temas.

Para el PCN sus principales inquietudes estriban en la necesidad de una política agraria, el combate a la inseguridad ciudadana, la descentralización municipal, reforma electoral y definición de una política de transporte. El CDU va por la misma línea: quiere un pacto fiscal, descentralización y desarrollo local, y reforma electoral y de salud.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW