elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Río Lempa inicia su ocaso

San Miguel. Todo indica que para el año 2008 el Tamulasco será un caudal de invierno, otros ríos están en riesgo. La actividad humana ha impactado el ecosistema de la zona .

Publicada 05 de julio 2004, El Diario de Hoy

Basura. Algunas zonas en el cauce del Lempa son cúmulos de deshechos sólidos. Foto EDH/Jorge Reyes

Nathalie Villarroel
El Diario de Hoy
elpais@elsalvador.com

El río Lempa es la más larga vertiente acuífera de Centroamérica, mide 346 km de longitud y se compone aproximadamente de 18 mil kilómetros cuadrados de cuenca, nace en el departamento de Chiquimula en Guatemala, continúa en el departamento de Ocotepeque en Honduras y luego entra a El Salvador cruzando el territorio con el 48% de la extensión total del río, que es utilizado como un espacio de vida y producción para una buena parte de la población rural.

El río es de vital importancia para la economía salvadoreña, de él se nutre todo el país haciendo uso de su agua para generar energía eléctrica y trabajar en la agricultura, ganadería y pesca artesanal sin dejar de lado al sector industrial que también se beneficia.
Sin embargo, investigaciones realizadas últimamente por ONG y organismos ambientales han dejado al descubierto el progresivo deterioro de la cuenca del río, el capital natural está siendo sobreexplotado y su capacidad para suplir los servicios ambientales que la población necesita está llegando a su límite.

Es por esto que la Unión Europea decidió auspiciar el proyecto Procedamo, cuyas siglas significan Concienciación y Educación Ambiental Integral en el Ámbito Local y Cuencas Seleccionadas en El Salvador, con el fin de elaborar insumos que contribuyan a la recuperación de la cuenca del río.

Procedamo entregó hace quince días en un hotel capitalino, un documento que contiene un estudio completo sobre el comportamiento del Lempa y sus problemáticas más importantes que denominaron Gestión Socioambiental Concertada de la Cuenca del Río Lempa en El Salvador, Elementos para el Diálogo. Este tiene como fin, iniciar conversaciones para el trabajo conjunto con las diferentes instituciones involucradas con el desarrollo y conservación del sector.

Unidos

El objetivo específico es lograr que la educación ambiental sea coordinada y fortalecida localmente para que se inicien actividades dirigidas a conservar el medio ambiente y los recursos naturales de la zona.

Según Leticia Olmo, representante de la Unión Europea, el financiamiento de el proyecto de Procedamo, responde a un deseo de trabajar en pro de un medio ambiente creciente y mejor.

Erosión. Parte de las riberas del río presentan este aspecto. Foto EDH

Por su parte, Mercedes Llort, representante de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio-CTPT, hizo un llamado al diálogo, entre Guatemala Honduras y El Salvador, ya que es un tema que compete a las tres naciones.

“Solamente la acción conjunta de los tres gobiernos mantendrá la estabilidad biológica y ecológica en la región”, dijo mencionando también que los tres países que tienen la afluente del río Lempa son los que tienen la mayor problemática de escasez de agua en la región. “Por lo tanto, es necesario buscar un liderazgo compartido y activo teniendo objetivos claros y trabajando a presión porque el tiempo ya es corto” enfatizó Llort.

El director de Procedamo, Peter Wachowski, dijo que es urgente empezar a trabajar en la recuperación de la cuenca. “La degradación de los recursos naturales en la zona del río se debe a décadas de abuso del ecosistema, no se puede revertir el efecto a corto plazo, pero sí se debe trabajar en ello, el momento propicio es ahora” ,finalizó.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

elsalvador.com WWW