elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Desalojan a comerciantes

Desórdenes. La comuna de Mejicanos implementó el plan de reubicación en las principales calles del centro. Unas 40 vendedoras fueron reubicadas en los mercados.

Publicada 29 de junio 2004, El Diario de Hoy

Claudia Castaneda/Nuria Romero
El Diario de Hoy

metro@elsalvador.com

Trabajadores de mantenimiento de la comuna protagonizaron ayer un altercado con un grupo de vendedoras ambulantes al intentar desalojarlas de las principales calles del centro de Mejicanos.

Algunas de las comerciantes que protestaron argumentaron que apenas alcanzan “a sacar para los abonos (de los préstamos) y demás gastos”.

Gloria Melara, una de las afectadas, aseguró estar de acuerdo con el reordenamiento, pero de forma pacífica. “Que no vengan como veinte hombres a querer quitarme a la fuerza”, expresó, entre lágrimas y sollozos.

La mayoría de ellas estaba ubicada en la 1a. y 2a. calles Poniente, la Avenida Castro Morán y 1a. Avenida Norte.

Acciones

Durante la mañana, alrededor de 40 usuarias fueron introducidas otra vez a los mercados, en donde tienen sus puestos.

Veinticinco de las canasteras fueron instaladas en la placita del mercado No. 2.

Según Jorge Murillo, administrador de mercados, este plan estaba programado desde hace cuatro meses. “En abril iniciamos las reuniones con los representantes de comercio fijo, transporte y directivas de los dos mercados para lograr un acuerdo”, sostuvo.

Para lograr que las usuarias aceptaran la medida, la municipalidad se comprometió a construir galeras, pavimentar el suelo y cerrar los agujeros de los techos, para evitar que se filtre el agua cuando llueve.

Sin embargo, ha pasado el tiempo y no les cumplen las promesas, afirmaron las comerciantes.

“Todo lo que pidan se les hará, pero si están ordenadas”, prometió el edil Carlos Menéndez.

Intensa jornada
Mientras los trabajadores de la alcaldía realizaban el desalojo de las principales calles del municipio, las vendedoras ambulantes protestaban porque no querían abandonar las aceras.
Medida. Los empleados de la comuna trasladaron las ventas de las comerciantes a los puestos asignados en el mercado.
“Han habido dos accidentes debido a que las usuarias obstaculizan el paso peatonal” “Si las comerciantes vuelven a las calles, otra vez serán multadas con cien a quinientos colones”
Antonio Rivera
Jefe de Prensa de la comuna
“Si estamos ordenados, las cosas marcharían mejor para este municipio”
Carlos Menéndez
Alcalde de Mejicanos
Continuará el reordenamiento
Efectos. A ella se le bajó la presión durante la protesta.

 


elsalvador.com WWW