elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Olomega tendrá más peces

La Unión. Podrán ser pescados y vendidos dentro de cinco meses. Centenares de personas serán favorecidas. Urge la protección exhaustiva del medio ambiente en el sector

Publicada 29 de junio 2004, El Diario de Hoy

Recursos. Decenas de familias sobreviven de la pesca artesanal en la laguna de Olomega. Ellos deben proteger sus recursos naturales. Foto EDH / Inci Mendoza

Inci Mendoza
El Diario de Hoy
elpais@elsalvador.com

Las autoridades del Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (Cendepesca) repoblaron con 20 mil alevines, de las especies tilapia y mojarra, la laguna de Olomega, jurisdicción de El Carmen, La Unión.

A dicha actividad se unieron los pescadores artesanales, quienes son los principales beneficiarios.

César Vanegas, funcionario del Cendepesca, manifestó que la entidad “sembró” en las aguas de Olomega un total de 20 mil alevines. Un noventa por ciento de ellos son de tilapia y el resto, mojarras.

Vanegas agregó que mantener esta población de peces, tiene que ser un trabajo de las autoridades, pero todos los sectores beneficiados deben estar conscientes de la conservación de estos recursos.

“Como Cendepesca nos compete ordenar el tipo de redes a utilizar y el tamaño o talla de los peces que se están sacando de la laguna”, recordó Vanegas.

Mediano plazo

“Esperamos que en unos cuatro ó cinco meses, los peces tengan el tamaño indicado para sacarlos. Estamos visitando constantemente la zona”, dijo el funcionario.

Miguel Machuca, coordinador de la Comisión de Desarrollo de la laguna, manifestó que el trabajo que realiza Cendepesca es bueno, porque estas repoblaciones de peces son de gran ayuda para la comunidad compuesta por unas cinco mil personas.

“Con estas actividades nos ayudan para que el recurso de la pesca no sea escaso, pero lastimosamente aún los pescadores no tenemos una conciencia de la importancia de hacer un uso adecuado de la pesca”, expresó Machuca.

Cuidado. Miles de alevines fueron liberados. Foto EDH / Inci Mendoza

Agustín Reyes, ex pescador, manifestó que desde 1992 dejó de pescar por problemas de salud, pero siempre está pendiente y preocupado porque la laguna se está secando a pesar de las intenciones de las autoridades del Cendepesca para que se conserven los peces.

Las autoridades del Cendepesca indicaron que este año habrá otra repoblación de peces para completar los planes.

Falta mucho trabajo en la zona

Hay problemas comunes en la laguna de Olomega. Los pescadores se quejan de la baja en el nivel del agua. En gran medida, esto se debe a la deforestación tanto de la zona como del caudal de ríos.

Muchos piensan que de forma simultánea a los programas de repoblación que impulsa Cendepesca, debe haber otros de reforestación en el área.
Sin embargo, no existe la coordinación necesaria para hacerlo.

“Es una cadenita. No se reforesta ni se sanciona a quienes abusan de los recursos naturales. Después todos sufrimos las consecuencias”, lamentó un poblador.

Él recuerda que es considerable la cantidad de personas que viven de los recursos del sector, por lo que piensa que hace falta promover programas mucho más agresivos, no sólo de recuperación, sino también de sostenimiento.

A juicio de muchos, además de asistencia técnica y recursos para ello, es indispensable que la División Ambiental de la PNC supervise frecuentemente el sector para sancionar a los depredadores.

“De nada sirve que nosotros cuidemos si otros van a talar árboles y capturar peces y otros animales”, consideró un vecino.

La variedad

- El potencial de la laguna es grande. Diferentes peces y otros animales acuáticos habitan el sitio
- Caracoles
- Chimbolos
-“Ejote”
-“Burra”
- Sardina plateada
- Guapote
- Bagres.

 

elsalvador.com WWW