elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

OMT da visto bueno a las rutas de café

Planes. La seguridad, la coordinación y la promoción externa serán pilares. El agroturismo tiene potencial


Publicada 27 de junio 2004, El Diario de Hoy

“La ocupación de los hoteles en el área rural no debe ser menor al 25% para ser rentable”.
Jordi Pérez
Consultor de la OMT


Pablo Balcáceres
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

La Organización Mundial de Turismo (OMT) dejó ayer un insumo a El Salvador para diagramar una Ruta del Café.

El plan que el consultor de la OMT, Jordi Pérez, bosquejó ante los representantes de la Comisión Técnica Interinstitucional del Café delinea tres programas básicos a implementar para atraer turismo a las fincas y beneficios: de coordinación, seguridad y puesta de mercado.

El de coordinación se refiere a crear un comité interinstitucional que elabore un plan maestro. Éste decidirá cuáles áreas desarrollar, tomando en cuenta el resto de recorridos turísticos.

En cuanto al área de seguridad, se enfatiza la creación de una policía rural, el desarrollo de las comunicaciones en estas áreas y la seguridad sanitaria.

Por último, la puesta de mercado se refiere a definir los destinos actuales de las compañías aéreas para promover allí las rutas del café, además de promocionar la imagen de El Salvador.

Visto bueno

El diagnóstico de la OMT sugiere también desarrollar recorridos temáticos a través de la recuperación de las tradiciones históricas de las fincas y los pueblos que las rodean.

También plantea promover la imagen del país y ser congruente con ella para satisfacer las expectativas de los turistas y la definición del cliente meta, que sugirió definir como de alto nivel adquisitivo.

Además es importante la integración de la oferta complementaria, el aseo, crear un marco legal previo a la llegada de grandes inversionistas y garantizar la sustentabilidad de los proyectos.

“El desarrollo de rutas del café es favorable, la gente tiene ánimo de emprender, están comprometidos con el desarrollo ambiental que manejan procesos de producción certificados, lo que es muy importante”, dijo Pérez.

Recordó, no obstante, que el agroturismo “es un negocio diferente al café” y que, por ende, la pericia empresarial de los caficultores será de vida o muerte.


elsalvador.com WWW