elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

OMC aún no acuerda liberar la agricultura

La negociación para consensar una política entró en la etapa crucial.


Publicada 24 de junio 2004, El Diario de Hoy

EFE
Ginebra, suiza
El Diario de Hoy

negocios@elsalvador.com

Las negociaciones en la OMC para alcanzar antes de fines de julio un acuerdo marco sobre apertura de mercados entraron ayer en una fase crucial sin que se hayan resuelto muchas diferencias sobre liberalización agrícola, de lo que dependerá el éxito o fracaso de la ronda lanzada hace casi tres años en Doha.

Consciente de la apuesta, el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Supachai Panitchpakdi, advirtió a los diplomáticos de los 148 países miembros que deberán consensuar antes del 9 de julio un texto provisional que abarque los distintos capítulos de negociación.

Sólo quedan dos semanas para esa fecha, que Supachai calificó de límite, si se quiere enviar el eventual acuerdo que será necesariamente muy general, a las distintas capitales antes de presentarlo al Consejo General los días 27 y 28 de julio.

Sin consensos

El presidente del grupo negociador de agricultura, Tim Groser, de Nueva Zelanda, reconoció ayer que no está de momento en condiciones de preparar un borrador de consenso, y agregó que tampoco está dispuesto a inventarse “compromisos” sin base real.

Cinco de los actores principales, el llamado G-5 (Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil, la India y Australia), han celebrado conversaciones a puerta cerrada en un intento de acercar posiciones, algo que ha causado irritación en otros países como Suiza, Japón o Noruega, que afirmaron no estar dispuestos a aceptar algún acuerdo “precocinado”.

Al margen de las discrepancias que persisten en el tema más espinoso de todos, el relativo al acceso a mercados, tampoco está resuelto el que se refiere a las ayudas internas al sector agrícola.


elsalvador.com WWW