elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Revés a ediles por cobros

Avalan. Para la Corte no existe cambio en los contratos suscritos entre las comunas y las distribuidoras. De ahí que se declaró que no ha lugar la petición de amparo constitucional

Publicada 24 de junio 2004, El Diario de Hoy

Continuidad. La Alcaldía de Ilopango es una de las dos que recibieron un revés constitucional por separar los rubros. Foto EDH/Gustavo Rico

Alberto López
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

La Sala de lo Constitucional de la Corte rechazó el amparo solicitado por dos alcaldes que trataban de impugnar la separación de la tasa por la basura del consumo eléctrico, avalado por la entidad estatal de protección al consumidor.

El revés ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es para las alcaldías de Ilopango y Ayutuxtepeque.

Los representantes legales de las comunas argumentaban que la resolución número 023/SP, del 23 de junio del año pasado, de la Dirección General de Protección al Consumidor del Ministerio de Economía violaba el principio de irretroactividad de las leyes, estipulado en la Constitución.

Es decir que ante un contrato ya suscrito con anterioridad entre la autoridad edilicia y las distribuidoras, no podía venir una disposición legal posterior a anularla, según los demandantes.

Sin embargo, para la Sala de lo Constitucional, de lo que se entiende, a partir de la resolución de Protección al Consumidor, no existe “ninguna imposibilidad material y jurídica para darle efectivo cumplimiento a los contratos, mucho menos que se esté alterando su contenido”.

De ahí que los constitucionalistas concluyen que no hay violación al principio de irretroactividad de las leyes, como lo planteaban los inconformes y declaran “no ha lugar el amparo solicitado”.

También se deja sin efecto la suspensión del acto reclamado, es decir la suspensión provisional que los cobros sean separados.

De los dos ediles, sólo respondió a las llamadas la alcaldesa de Ayutuxtepeque, Ana Daysi Villalobos, quien estaba en reunión de concejo ayer por la tarde a la hora de la consulta.

Aunque no estaba muy informada, según reconoció, dijo que la resolución los mete en problemas, aunque ya había un fallo administrativo anterior de la misma naturaleza, de otra instancia

Cultura de no pagar

- Los alcaldes han repetido que con la separación de tasas y consumo eléctrico se está fomentando una cultura de no pago por parte de los ciudadanos.
- Los ediles aseguran que con esa medida se están dejando de recibir ciento de miles de dólares en concepto de tributos.
- Al final, han dicho en otras oportunidades, el contribuyente saldrá perjudicado, ya que
se van acumulando deudas, en lugar de ir pagando poco a poco la tasa correspondiente a cada mes en el recibo de electricidad.
- Ya ha habido en el pasado también demandas en la Corte que intentan impugnar, sin éxito, la medida de que a cierto consumo eléctrico, cierto porcentaje de cobro por manejo de desechos.


elsalvador.com WWW