elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Abandonan trece niños cada mes

Alarma. En lo que va del año, se registran 237 casos. Han aumentado el 5 por ciento respecto a 2003. El Salvador ocupa lugar preponderante por negligencia en menores.

Publicada 13 de junio 2004, El Diario de Hoy

Desprotegidos. En lo que va del año, 237 niños han sido abandonados en El Salvador. Foto EDH

Wilfredo Salamanca
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

Predios baldíos, hospitales, asientos de buses, puertas de las casas, iglesias y hasta fosas sépticas son los lugares más frecuentes para el abandono total de niños.

“El dato preciso del abandono total es un promedio de 13 niños por mes en lo que va del año”, confirma el director del Instituto Salvadoreño para la Niñez y la Adolescencia (Isna), Ismael Rodríguez.

Las autoridades están preocupadas, porque desde enero hasta la fecha, a nivel nacional registran un total de 237 menores abandonados por sus progenitores. El año pasado, la media por mes era de diez casos, y en 2002, de ocho.

“Esto nos está dando una proyección entre dos o tres niños mensuales, que año con año va incrementando el abandono”, agrega el titular de la entidad estatal responsable de garantizar la protección infantil.

En comparación con 2003, la tendencia de abandono en la primera mitad del presente año se ha incrementado en un cinco por ciento. En el período anterior era del tres por ciento.

El representante de UNICEF en El Salvador, Juan Carlos Espínola, asegura que al comparar los casos con el total de la población, la nación se ubica en Latinoamérica “entre los lugares más preponderantes en términos de abandono”.

Los registros oficiales indican que la mayoría de abandonos se da en menores cuya edad oscila entre los 0 y 5 años. No hay distinción de sexo, y la mayoría de ubicaciones ocurre en la zona urbana del país.

La Unidad de la Niñez y la Mujer de la Fiscalía General detalla que la subregional de San Salvador atiende al mes entre tres y cuatro delitos de esta naturaleza.

Identifican motivos

  Lea ademas

Promueven campaña de prevención
Desde hace varias semanas el (Isna) promueve la...más

El director del Isna identifica como posibles causas “el tema de las madres adolescentes, que a esta altura supera las 20,000 niñas que dan a luz cada año, y los nacimientos producto de mujeres violadas por mareros”.

Mientras el responsable de UNICEF atribuye tal situación “al proceso económico que está llevando el país, que todavía no ha llegado a quienes realmente lo necesitan”.

La jefa del departamento de Atención Inmediata, Xochilt Salguero, agrega la irresponsabilidad de los padres, la separación de éstos o la disgregación familiar.

Además, cita la falta de apoyo familiar, o producto de la infidelidad entre parejas cuando uno de los esposos está lejos o fuera del país.

Aunque su labor se oriente a la penalización, el fiscal Amílcar Tamayo, de la Unidad de la Niñez y la Mujer, del Ministerio Público, comparte la preocupación por esta situación.

“Hay una desvalorización, principalmente de las mujeres que se dejan embarazar y no tienen el valor suficiente para afrontar la responsabilidad”, comenta.

“Hay meses en que se disparan los delitos por esta naturaleza. Como Fiscalía no vemos el hecho preventivo, sino por la ejecución penal”, aclara.

Características

Cada niño abandonado también representa una historia diferente para las autoridades. Generalmente, los menores son llevados al Isna por agentes policiales, socorristas o miembros de la Fiscalía General.

De inmediato se procede a la apertura de un expediente para localizar a sus padres. Si este proceso se complica, buscan posibles familiares que reúnan las condiciones para responsabilizarse de la custodia. Esta investigación puede durar hasta seis meses.

Pero si el proceso es agotado y no se comprueban el abandono material, emocional y de todo tipo, éste puede pasar a un proceso de hogar sustituto o a una adopción local o internacional.

Salguero confirma que han encontrado una alternativa familiar para la mayoría de los 237 niños abandonados hasta la fecha.

Aclara que el proceso se complica cuando se trata de un recién nacido y sin ninguna pista sobre su identidad.

En cumplimiento al derecho de nombre y apellido que tiene toda persona, dice que algunos menores adoptan el apelativo del policía o socorrista que les ubicó, o del jurídico que llevará el caso.

Recuerda que, hasta hace pocos meses, el Hospital San Rafael, de Santa Tecla, remitía a los menores abandonados llamándoles Rafael si eran varones.

Mientras el Hospital Benjamín Bloom agregaba ese apellido a los chicos que enviaba al Isna. Ahora ha cambiado la dinámica.

Preocupación por incremento de abandono de niños
“Estamos altamente preocupados. Los casos han crecido en comparación con el año pasado”.
Ismael Rodríguez
Director del Isna
“Hay que trabajar con las familias y las religiones para tratar las formas de prevención”.
Juan Carlos Espínola
Representante UNICEF
“Conmueve el niño que dejaron en una finca de Lourdes. Estaba quemado por la exposición al sol”.
Xochitl Salguero
Atención Inmediata Isna
POBREZA
Las autoridades identifican como primer factor para el abandono la falta de recursos económicos de los padres.
INSENSATEZ
Otros casos se deben a la irresponsabilidad paterna. Además, las madres solteras o adolescentes.
POR VIOLENCIA
Muchas madres abandonan sus hijos, porque son producto de violaciones cometidas por pandilleros u otros.

 

elsalvador.com WWW