elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Toda una vida dedicada al arte

Visionaria. Rhina Avilés se dio cuenta que en el país era necesario impulsar el arte salvadoreño hacia el exterior. En la actualidad es la presidenta honoraria del Marte.

Publicada 8 de junio 2004, El Diario de Hoy

Fundadora. Doña Rhina abrió Galería Espacio hace nueve años. En este lugar hay exposiciones permanentes de grandes pintores y artistas jóvenes.
Foto EDH / Lucy Blandon

Paola Michelle García
El Diario de Hoy

vida@elsalvador.com

Entre cuadros de madera, esculturas en yeso y más de una docena de flores, Doña Rhina Avilés, presidenta honoraria del Museo de Arte de El Salvador (Marte), pasa las horas del día contribuyendo al fomento de la cultura del país.

Desde muy pequeña, el amor por las expresiones de arte, especialmente por la pintura, se reflejó en su vida. “Yo tenía como 9 años cuando veía a mi tía pintar y me encantaba escuchar las historias que ella me contaba de los grandes pintores”, recuerda Doña Rhina.

Después de graduarce como bachiller en el Colegio María Auxiliadora, en Santa Ana, viajó a Lone Mountain, en California, para estudiar la Licenciatura en Arte de la cual se graduaría.
“Tenían una escuela de arte fabulosa, con unos profesores magníficos. Allí tomé todas las técnicas de arte, además de estudiar las historia de arte, de la música, y de la arquitectura”, comentó la salvadoreña.

Perfil
Rhina Avilés nació en Santa Ana. Estudió en el Colegio María Auxiliadora, luego viajó a los Estados Unidos donde se graduó como Licenciada en Arte del San Francisco College for Women, en Lou Montain, California. Además, realizó sus estudios superiores en Rudolf Sheaffer School of Desing and Art. Ha participado en varios seminarios de arte con los críticos José Gómez Sicre, Marta Traba y Bélgica Rodríguez. A su regreso al país, fundó el Patronato Pro Cultura de El Salvador. Ha organizado decenas de exposiciones con artistas nacionales e internacionales. Además, ha coordinado la ejecución de siete Festivales Internacionales de Música, donde participaron renombrados exponentes como Pablo Casals, Henrik Schering y Van Cliburn. Fundó el Museo de Arte de El Salvador de donde es presidenta honoraria.

Al finalizar sus estudios en California, regresó a El Salvador convencida que su país debía de ser conocido a nivel mundial por las artes. “Además de amar el arte, amo a mi país. El Salvador es pequeño, y lo conocen por el café. Yo creo que puede ser grande por medio del arte”.

“Su trabajo en pro de la cultura inició en el año 1967, cuando organizó el Primer Festival de Música en El Salvador, paralelo al cual se mostraron exposiciones de pintura y teatro.

“Cuando vimos el éxito que tuvo el primer festival, nos reunimos un grupo de amigos en mi casa y decidimos fundar el Patronato Pro Cultura de El Salvador, no patrimonio, porque siempre nos confunden”, aseguró.

Desde 1969, el fin del patronato ha sido “promover y apoyar el arte en el país”, por lo cual, el trabajo realizado por Doña Rhina ha sido extenuante con respecto a la cultura. “Todas las actividades estaban enfocadas a nuestro sueño, hacer un museo para las artes de El Salvador, y años más tarde se nos cumplió”, dijo.

Y es que según Doña Rhina, entre ella y los “buenos” artistas hay una conexión. “Yo no sé que es lo que me pasa a mí con los artistas, pero yo con el artista tengo una comunicación espiritual inmediata, que yo la siento y el artista también la siente”, reflexionó.

Durante los largos años dedicados al arte, la presidenta del Marte ha cosechado amistad con grandes representantes de la cultura.

“En México me presentaron a José Luis Cuebas. Y dio la casualidad que cuando me lo presentaron entró la prensa y nos tomaron la foto, entonces salimos en todos los diarios de México y él me decía que yo le había dado suerte, porque era un joven talentoso, pero no aún el gran maestro en el que se convirtió después”, recordó Avilés.

Pasatiempos

En su tiempo libre, gusta de una buena lectura. “Disfruto de la música clásica, de la lectura y de la pintura latinoamericana, tanto lo viejo como lo nuevo”, confesó Doña Rhina, y sonriendo agregó, “Mario Vargas Llosa ha sido uno de los grandes escritores de América Latina, junto con Gabriel García Márquez”.

Además, las horas que no está entre el arte, las suele dedicar a las obras de beneficencia. “Me gusta la labor social y ayudar a la gente que lo necesita”, puntualizó la señora Avilés.

 

En cuanto a las Preferencias...
Viviendo del arte y por el arte, existen “algunos” favoritos que le han marcado la vida.
Escritores
Letras Hermosas
Libros de Mario Vargas Llosa y de Gabriel García Márquez son los predilectos de doña Rhina.
Pintores
De américa y europa
Armando Morales, Manolo Valdés, Benjamín Cañas y Rosa Mena Valenzuela (ya fallecida).
Escultores
En este continente.
Javier Marín, México; Jorge Jiménez de Heredia, Costa Rica, y Titi Escalante, de El Salvador.


elsalvador.com WWW