elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Equipos dañados por cambios de voltaje

Soyapango. CAESS está dispuesta a compensar los daños. Piden a los afectados que presenten los reclamos.

Publicada 4 de junio 2004, El Diario de Hoy

Arreglo. Algunos aparatos fueron llevados al taller.
Foto EDH / Haydee Chicas.

Lorena Baires
El Diario de Hoy

metro@elsalvador.com

Decenas de familias residentes en la Colonia 1º de Mayo y la Comunidad La Labor, ubicadas en las cercanías del mercado de Ciudad Credisa, aún esperan con impaciencia a los técnicos de la Compañía de Alumbrado Eléctrico de San Salvador, CAESS.

El motivo de la espera: los especialistas iban a revisar los televisores, equipos de sonido, refrigeradores, computadoras y otros aparatos eléctricos que resultaron dañados por las variaciones de voltaje ocurridas el miércoles pasado.

Los técnicos llegaron al lugar, luego de que los vecinos presentaron las quejas en las sucursales de CAESS de Soyapango y Metrosur.

Luego de evaluar el estado de los aparatos, los empleados de la distribuidora de energía eléctrica, los subieron a un microbús y se los llevaron al taller Seltec, en donde otros técnicos los repararán. Esperan entregarlos en un plazo de quince días.

La recolección de equipos dañados continuará hoy en ese sector.

A pesar de no establecer que motivo el percance, si se pudo haber evitado o no, Clara Rodríguez, de la oficina de comunicaciones de CAESS, manifestó que ya trabajan para solucionar el problema.

Los vecinos alegan que los cambios de voltaje en la red eléctrica se produjeron cuando una cuadrilla de CAESS realizaba trabajos en uno de los postes ubicados en uno de los pasajes de la Colonia 1º de Mayo.

Los empleados de la empresa, quienes llegaron al lugar a las 9:00 de la mañana del miércoles, intentaban reparar un transformador defectuoso que, cuando llovía, lanzaba chispas, de acuerdo con los vecinos.

Primero, los trabajadores cambiaron algunos contadores y, posteriormente, se dirigieron al poste en donde estaba el transformador averiado.

“Ellos pusieron la escalera sobre los alambres y se hizo un contacto entre los cables de 110 y 220 voltios, entonces fue la descarga y los aparatos se arruinaron”, sostuvo Blanca Cedillos, una de las perjudicadas.

“A mí se me arruinaron varios aparatos, entre ellos un televisor, una computadora, una grabadora un equipo de sonido y otros. Nosotros, como afectados, necesitamos que la institución mantenga su palabra y nos entreguen los aparatos tal y como estaban”, manifestó José Alfredo Guevara, a quien se le dañaron ocho aparatos.

Corte de energía por trabajos

Debido a los problemas de altos voltajes en la red primaria de energía eléctrica, registrados en el sector de Los Conacastes, Reparto El Carmen I y Montes de San Bartolo III, en Soyapango, la Compañía de Alumbrado Eléctrico de San Salvador, AESS, suspenderá hoy el servicio para efectuar varios trabajos que permitan evitar que esta situación se repita.

El corte abarcará desde Unicentro hasta las colonias antes mencionadas. El mismo será efectivo desde las 8:30 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde, según las previsiones.
Las labores consistirán en la colocación de tres postes, uno en la Calle La Fuente, y los otros dos, en la entrada del Reparto El Carmen I, en donde anteriormente se producían las variaciones del voltaje.

Juan Martínez, del área de mantenimiento de CAESS, expresó que los cambios de voltaje se producían, porque los ladrones habían robado elementos de la red de distribución, por lo que son necesarios los ajustes.

elsalvador.com WWW