elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Damnificados aún esperan viviendas

Santa Ana. Luego de cuatro años de aguardar por una solución a su problema, quisieran que las promesas se concreten en la construcción de sus casas.

Publicada 4 de junio 2004, El Diario de Hoy

Necesidades. Muchas de las casas aún son de plástico, láminas y cartón.
Foto EDH / Wenceslao Martinez hijo.

Wenceslao Martínez Hijo
El Diario de Hoy

elpais@elsalvador.com

13 de enero de 2001, fecha del fatídico terremoto que dejo importantes secuelas en daños y pérdidas materiales para miles de familias que ahora viven prácticamente a la intemperie.
En el sector de La Jabonera, centenares de familias siguen expuestas a las inclemencias del tiempo, enfermedades endémicas y pobreza.

La situación se agudiza con la llegada del invierno. Los vientos y las lluvias amenazan con deshacer las casas improvisadas con cartones y plásticos.

Según Roberto Cano, presidente de la comunidad de damnificados 13 de enero de El Congo, ellos se asentaron a la orilla de los rieles horas después del terremoto.

Las respuestas por parte de Fenandesal no se hicieron esperar, se sumó la intervención de la Fiscalía General de la República, que llevó a una audiencia inicial a todas las familias que acampaban en el sitio, acusados de usurpar terrenos nacionales. La diligencia al final favoreció a la comunidad, que al considerarlas familias extremadamente pobres, fueron sobreseídas hasta que se les encontrase un sitio digno para vivir.

Apoyo


El ex alcalde Mario Cartagena Mojica realizó gestiones ante el Viceministerio de Vivienda, obteniendo fondos de parte de la institución para la compra de un terreno de ocho manzanas en el barrio La Cruz, donde se proyectó la construcción del asentamiento.

Tras las elecciones para alcaldes, se detuvo la obra, debido a que el anterior edil perdió la comuna.

Mientras tanto, el terreno está abandonado y los damnificados carecen de fondos para construir galeras.

Ademas, las condiciones climáticas les traerán, una vez más, enfermedades endémicas, problemas estomacales, y el peligro de quedar completamente a la intemperie.

Los habitantes de esta comunidad solicitan ayuda al Gobierno o alguna ONG que logre negociar con ellos la posible construcción de sus viviendas permanentes.

José Cleofás Batres, de 84 años, se limitó a decir, “Dios tarda, pero no olvida...”


En cifras
- 1438 personas forman la comunidad 13 de enero.
- Habitan en cobachas en el sector de La Jabonera.
- Durante el período del 13 de enero del 2001 a la fecha, han muerto 26 personas entre niños y ancianos, víctimas de infecciones respiratorias agudas, neumonías y diarreas.


elsalvador.com WWW