elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Se desata guerra de narcos en Guatemala

Torturados. Los cuerpos de dos supuestos traficantes de estupefacientes fueron hallados ayer. Los cadáveres tenían mensajes para otras bandas.

Publicada 1 de junio 2004, El Diario de Hoy

Violencia. Los asesinatos en diferentes sectores de la capital se han incrementado en los últimos meses. Foto EDH / AP

AP
El Diario de Hoy

internacionales@elsalvador.com

Dos cadáveres con señales de torturas y con mensajes aparentemente enviados por traficantes de drogas a bandas rivales, aparecieron ayer en ciudad de Guatemala, confirmaron las autoridades.

“Se trata indudablemente de problemas del crimen organizado. Da la impresión de que algo está sucediendo entre bandas, habrá que tomarlo así”, dijo el ministro de Gobernación, Arturo Soto, a periodistas.

Los organismos de socorro encontraron el cuerpo de una mujer de 30 años, atada de pies y manos, que presentaba varios disparos en la cabeza. El cadáver fue hallado en el barrio “El Gallito”, famoso centro de distribución de drogas al menudeo.

La misiva

El mensaje escrito en una hoja de papel hallado en el cadáver decía: “Edna estuvo detenida en junio de 2000, con tres mil dólares. Marco Tulio Alvarado Stumer, alias “Maco”.
Vos “Maco” si no sabés controlar al “Chipilín” y al “Lucho” entonces seguirán las muertes, o sea la maldita “guerra”.

Golpe. Este año se ha decomisado gran cantidad de droga.Foto EDH / AP

El otro cuerpo fue hallado en Ciudad Satélite, un suburbio marginal de Ciudad de Guatemala. De acuerdo con los organismos de socorro, tenía un mensaje similar.

Hace 15 días, también aparecieron los cuerpos de dos hombres. En estos había un mensaje para las autoridades en que se inculpaba a una persona del asesinato de una prima del ya fallecido jefe de la venta local de narcóticos, Mario Orozco, alias “Marioco” quien murió en una prolongada balacera en 2001.

En enero y febrero también aparecieron otros dos muertos con mensajes. Esta vez para el Presidente Óscar Berger, a quien le exigían el cese
de la “guerra contra las pandillas”.


Incautan cocaína
- Las fuerzas de seguridad de Guatemala decomisaron ayer 400 kilos de cocaína en una aeronave que fue localizada en las cercanías de la frontera con Belice.
- La droga fue encontrada en un helicóptero que fue detectado a orillas del río Sarstún, en el departamento de Petén, fronterizo con Belice y México.
- La aeronave transportaba la droga en costales.

elsalvador.com WWW