elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

En riesgo por rocas y ripio en El Garrobo

San Salvador. Las comunidades piden que se lleven a cabo obras de mitigación

Publicada 30 de mayo 2004, El Diario de Hoy

Katlen Urquilla
El Diario de Hoy

metro@elsalvador.com

Representantes de la Asociación de Comunidades Afectadas por el Anillo Periférico (ACAP) se reunieron junto a la Unidad Ecológica Salvadoreña (Unes), para dar a conocer la situación de emergencia en la que están varias comunidades de la zona sur de San Salvador, a raíz de la época de invierno.

“Es una cantidad increíble de comunidades y de personas que están afectadas”, manifestó Miguel Ángel Alvarado, secretario general de ACAP.

La mención la hizo con relación al ripio, rocas y troncos de árboles que el agua de la quebrada El Garrobo ha arrastrado hasta el sector de las comunidades Nicaragua II y III, Felipe Soto, Perú, Las Brisas, Santa Clara, El Cañito, Amaya. Todas pertenecen al distrito cinco de la alcaldía. También se incluyen algunos sectores de Antiguo Cuscatlán.

Mirna Cardona de Molina, residente de la Urbanización Santa Clara, en la Colonia Costa Rica, manifestó que en los 36 años que tiene de vivir en el sector, el río se ha desbordado varias veces. Cada invierno, la situación les genera nerviosismo.

“El cauce del río ha subido exageradamente e indudablemente se va a desbordar. Estamos en zozobra permanente”, expresó la señora en tono preocupado.

Los vecinos consideran que el puente que está en el sector también no deja que el agua circule de forma fluida. “Es un gran tapón, a parte de la tierra y piedra que se ha venido acumulando”, recalcó Molina.

Los agentes del CAM vigilan la zona para que obreros de la empresa Conasa no arrojen más tierra al cauce. Los afectados piden a las instituciones involucradas que actúen con responsabilidad.


elsalvador.com WWW