elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Indagan causa de deceso del heredero de la Nike

Autopsia. Medicina Legal determinará si el hijo del fundador de la compañía murió ahogado o por paro cardíaco - Migración confirma que no era su primera visita al país

Publicada 26 de mayo 2004, El Diario de Hoy

Llamarán a testigos. Los acompañantes del estadounidense deberán declarar sobre la muerte ocurrida en Ilopango. Foto EDH

Edward Gutiérrez/ Wilfredo Salamanca
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

La subregional de la Fiscalía en Soyapango abrió un expediente para investigar la causa de muerte de Matthew Hatfiel Knight.

El estadounidense, heredero del imperio de zapatos deportivos Nike, falleció el fin de semana en el lago de Ilopango, y su cuerpo fue reconocido el domingo por peritos de Medicina Legal.

Según el jefe de la Unidad de Vida de la Fiscalía de Soyapango, José Humberto Portillo, la investigación se encuentra abierta y para ello se había solicitado a los forenses que hicieran una autopsia completa.

Ayer por la tarde el Instituto de Medicina Legal no tenía avances de los exámanes practicados.

En el caso existe hermetismo para dar información u opinar sobre el tema.
Sin embargo, otras fuentes han informado que se ha solicitado la práctica de varios exámenes, además, de que citaran a las personas que le acompañaban para que declaren sobre lo ocurrido.

El cuerpo del estadounidense fue repatriado en un avión privado fletado por su padre, Phil Knight.

El primer diagnóstico sobre el deceso indica que la causa fue por inmersión, es decir ahogamiento.

Para otros, el deceso se produjo por un paro cardiaco mientras el turista realizaba prácticas de buceo en la Isla Los Patos, una pequeña porción de rocas.
La embajada de los Estados Unidos confirmó que el estadounidense naufragó en el lago de Ilopango.

Añadieron que trabajaba con la organización no gubernamental Christian Children of the World, pero al consultar con varias entidades nadie da información sobre ella en el país.
Lo que sí se sabe es que Knigt había visitado El Salvador en otras ocasiones.

Registros de ingresos al país

- El director de migración, Wilfredo Rosales, dijo ayer que Matthew Knight entró al país con una visa de turista el 12 de mayo anterior, a las 7:16 a.m.
- Agregó que Knight llegó por el aeropuerto El Salvador procedente de Estados Unidos, junto a su connacional Robert McDonell.
- Aunque no reveló el resto de fechas, el funcionario salvadoreño aseguró que no era la primera vez que ahora fallecido visitaba El Salvador.
- Migración aclaró que desconocía dónde se hospedaba el empresario y si era invitado por alguna ONG.
- Las autoridades no tienen ningún registro sobre Vicenzo Lannuzzelli.

Lugareño pesca cerca de la isla donde murió Knight. Foto EDH/Franklin Zelaya

En Apulo pocos supieron de la muerte de extranjero. Los ahogados en el Lago de Ilopango son frecuentes. El domingo hubo dos.

De la muerte de Matthew Knight, el domingo anterior, pocos se enteraron en el balneario de Apulo, en cuya playa fue reconocido el cuerpo. Menos sabían de quién se trataba.
Incluso, entre los lancheros y pescadores sólo saben del rumor: “Dicen que era un norteamericano el que se ahogó buceando”. Pero nada más.

Dieciséis kilómetros lago adentro, en la isla Los Patos, un montículo rocoso y de poca vegetación, es peor. Tres pescadores dijeron que en el pueblo más cercano, San Miguel Tepezontes, escucharon decir sobre un ahogado del domingo. No más.

Entre los vendedores y residentes de las riberas, como entre lancheros y pescadores, no es nada extraordinario que alguien se ahogue en esas aguas. De hecho, el domingo hubo dos.
“A menudo los hallamos flotando”, dice Guillermo Contreras, un lanchero, pescador y fotógrafo de turistas.

Por eso, la tarde del domingo no le tomó importancia cuando un revuelo de gente se dispersó luego de que una patrulla se retirara del sitio donde sacaron el cuerpo.
“Hace poco encontré a un hombre ya bien descompuesto (putrefacto)”, sostiene Contreras, quien también reside a la orilla del lago.

Lo curioso para él es que este otro cuerpo tenía atada a la cintura una piedra y aún así había salido a flote.


elsalvador.com WWW