elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

La Tenchis Céliber, una súper mujer

Ésta es la historia irreal de un personaje de la televisión

Publicada 17 de mayo 2004, El Diario de Hoy

Trabajadora. Desde pequeña aprendió los oficios del hogar..Foto EDH

Gesell Tobías
El Diario de Hoy

vida@elsalvador.com

Hortensia Rosa Céliber es una salvadoreña muy especial. Es trabajadora, tiene iniciativa y le gusta sobresalir. Le gusta sonreír –de hecho, lo hace constantemente–, sin importar que queden al descubierto sus cariados dientes.

No sabe quién es su padre ni siquiera el nombre de éste. Su madre, Rosita Céliber, aprendió a enfrentar la vida con mucha gracia y se encargó de transmitirle ese sentimiento a su hija.

Tenchis, como todos le conocen, nació el 3 de octubre de 1961, en Cojutepeque. El amor ha tocado en varias ocasiones su puerta y siempre lo ha dejado entrar.

El resultado de esa apertura han sido 14 hijos... y contando. A los mayores les envió de mojados a los Estados Unidos.

A la edad de 15 años, Tenchis se “arrejuntó” con Dago Arístides Hernández. Con cierta picardía, recuerda que su primer embarazo lo concibió “debajo de un palo de Amate” en el Cerro Las Pavas (Cojutepeque).

Cuatro años después se mudó al barrio La Vega. Trabajó lavando y planchando ropa.

La fama

Su buen desempeño en la limpieza y la cocina le popularizó, al grado que fue recomendada para laborar en casa del ex presidente de la República Alfredo Cristiani.

En 1989 fue la “la señora de la limpieza” de Canal 12. En una ocasión, Salvador Castellanos, entonces presentador de Al Día, enfermó y Tenchis le relevó.

No lo hizo bien, pero la forma en la que tergiversó las palabras, le hicieron la protagonista del programa Telepirata. Hoy tiene un puesto de pupusas en La Tiendona y un programa de televisión.



Julio Yúdice es la mente creativa detrás de Tenchis Céliber. Además produce, dirige y escribe los guiones que se presentan en el programa.
Duro Blandito es el programa que se transmite en Canal 2 los sábados a las 8:00 p.m.



elsalvador.com WWW