elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Zacatecoluca, 160 años de historia

Zacatecoluca. Cuna de grandes, aquí nació uno de los libertadores de Centroamérica, famosos pintores, poetas y escritores. La ciudad de los zacates y tecolotes, es rica en historia.

Publicada 10 de mayo 2004, El Diario de Hoy

Comercio. Transeúntes, vendedoras y “ruteo”, en la ciudad. Foto EDH / Lizette Moreno

Nathalie Villarroel/Jesús Corvera
El Diario de Hoy

elpais@elsalvador.com

Las calles y mercados de Zacatecoluca se ven abarrotadas de comercio, las típicas llamadas de las vendedoras a los transeúntes y el regateo, los amigos encontrándose en la plaza, chistes, cuchicheos y chambres, forman parte de la idiosincrasia del lugar.

La historia de las ciudades es dinámica y como tal está sujeta a cambios. La ciudad de los “zacates y tecolotes” no es la excepción.

Lea además

 

Zacatecoluca hoy
Zacatecoluca. Como toda ciudad en desarrollo, Zacatecoluca a través de su historia ha experimentado cambios importantes.

En las puertas de la celebración de 160 años de vida ciudadana, muchos meditan sobre cómo era antes y como es ahora la cabecera departamental de La Paz.

Su fundación se ubica a mediados del siglo XVIII, sus habitantes son descendientes de los nonualcos que fue una de las más importantes y poderosas tribus del pueblo yaqui o pipil, quienes extendieron su poderío más allá del río Lempa e invadieron los pueblos Lencas que vivían en el departamento de Usulután.

Legado
La historia cuenta que Fray Antonio Velásquez Espinoza durante su viaje de reconocimiento por tierras americanas para 1625, habló en su “Compendio y descripción de las Indias Occidentales” sobre Zacatecoluca: “Hacia el caudaloso río Lempa están la provincia y pueblos de Tecoluca y Zacatecoluca en las faldas de un alto volcán (Chichontepec ), tierra de grandes cosechas de cacao y muchos obrajes de añil”.

En el año de 1770, se designó Cabecera del Primer Curato que fue bautizado con el nombre de Santa Lucía de Zacatecoluca, siendo gobernado por un Subdelegado de la Real Hacienda, el poblado se convirtió en uno de los más importantes de la época. El título de “Villa” fue otorgado a Zacatecoluca en 1823.

Luego de varias transformaciones políticas, en 1844, durante la administración del Ilustre José María San Martín, el Órgano Legislativo emitió el acuerdo por medio del cual se le confirió el título de “Generosa y Leal Ciudad de Santa Lucía de Zacatecoluca” acuerdo que fue aprobado el 11 de mayo de 1844.

La historia de la ciudad es rica desde tiempos remotos, fue la Capital de la Confederación Nonualca donde el Indio Anastasio Aquino, nacido en Santiago Nonualco, levantó la revolución en contra de la administración de don Mariano Prado. Un gobernante repudiado por la nación por haber ordenado reclutamientos forzosos y cobros obligatorios de altos impuestos.

La ciudad es cuna de personajes ilustres como José Simeón Cañas, prócer y libertador centroamericano, entre otras grandes personalidades contemporáneas.

La historia colonial se dibuja en los arcos del antiguo portal y en la arquitectura distintiva de su catedral. Entre los atractivos turísticos de la ciudad se cuenta con el turicentro Ichanmichen que es visitado regularmente por propios y extraños.

Panorama. Una vista de las calles de Zacatecoluca. A la derecha se observa el mercado, al centro el parque de la ciudad y a la izquierda los viejos portales.
Foto EDH / Lizette Moreno

Características
- Zacatecoluca es un vocablo náhuatl que significa: Lugar de zacatales y tecolotes.
- Tiene una extensión territorial de 411.95 km2.
- Es habitada por 150 mil personas.
- La religión predominante es la católica.
- Sus fiestas patronales se celebran del 13 al 26 de diciembre en honor a la Virgen de los Pobres y su copatrona la Virgen de Santa Lucía.
- Las personas oriundas de Zacatecoluca son conocidas como “Viroleñas”, aunque normalmente el gentilicio es derivado del nombre de la ciudad, según René Córdoba, un comprometido ciudadano. Zacatecoluquenses debería ser la palabra correcta a utilizarse.

 

elsalvador.com WWW