elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

EE.UU. manejará la cuota avícola del TLC

Importación. Las licencias de carne de pollo estadounidense las otorgará una compañía, en EE.UU. - Será integrada por productores de ambas partes

 

Publicada 8 de mayo 2004, El Diario de Hoy

click sobre infográfico


Guadalupe Trigueros
El Diario de Hoy

negocios@elsalvador.com

Las cuotas para introducir productos avícolas estadounidenses en Centroamérica, sin pagar aranceles, serán manejadas por una compañía en Estados Unidos, no por los gobiernos del istmo.

Así quedó establecido en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, antes de concluir ayer la revisión legal de dicho acuerdo, en Washington.
De esta forma, los productores avícolas centroamericanos conservan íntegramente todo lo negociado con sus contrapartes estadounidenses, en la última ronda de conversaciones del Tratado.

La información fue confirmada ayer tarde por Claudia Umaña, directora de Política Comercial de El Salvador, cuando los negociadores todavía no habían finalizado el proceso de revisión del TLC.

El anexo 3.3, del borrador del texto del TLC corregido, establece lo siguiente: “Únicamente los exportadores de los Estados Unidos utilizarán la Compañía Comercial para las Exportaciones... para llenar la cuota de productos avícolas...”

Pero, dicha compañía, aclaró Umaña, estará integrada por productores avícolas estadounidenses y centroamericanos.

Inicialmente, se pactó que la función de esta entidad será subastar las licencias de exportación de las cuotas y el capital generado se destinaría para mejoras tecnológicas o sanitarias de los productores.

Pero Umaña aclaró que los mecanismos de operación de la compañía serían definidos anoche, por lo cual no fue posible indagar más detalles.
El Diario de Hoy intentó contactar al presidente de la Asociación Salvadoreña de Avicultores de El Salvador (Aves), Agustín Martínez, pero no fue posible.

En toda Centroamérica, el sector avícola es el único que no se opuso a que una compañía estadounidense manejara las cuotas de importación del TLC, debido a que los productores no están sujetos a convenios de compra de producto local, para poder importar carne avícola.

Porcinos

Umaña informó que las cuotas de importación de carne de cerdo también serían distribuidas por una compañía de exportación, pero de forma opcional.

Es posible que a futuro, el sector porcicultor desee contar con esta figura en el TLC, debido a que los fondos que genera la subasta de licencias de exportación, pueden utilizarse en campañas de difusión para el consumo de carne porcina, explicó.

Si las partes consideran dejar esta opción, el manejo de la cuota (1,650 toneladas métricas) se basaría a la vez en los convenios internos, aclaró.

El sector prefiere que se opere con base en los registros de importación que hay en el país, para conservar los convenios que obligan a los importadores a comprar carne local de cerdo, para poder introducir insumo extranjero, sin pagar aranceles. De lo contrario, tendrá que cancelar gravamen.

Si se logra plasmar la opción de la compañía de exportación, ésta manejará la cuota que no está sujeta a convenios locales. En el TLC, las 1,650 toneladas se dividen en 750 para los que tienen convenios y el resto se deja libre.

Pero, hasta ayer tarde, no había definición sobre usar o no la compañía de exportación en este sector.

Karla Hernández, directora ejecutiva de la Asociación Salvadoreña de Porcicultores (Asporc), recalcó anoche que el gremio no acepta de ninguna manera el uso de la compañía, porque es más conveniente manejar la cuota, con base en los registros históricos de importación y los convenios locales.

click sobre infográfico



elsalvador.com WWW