elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Elecciones en Panamá hoy

Diez mil candidatos. Los 1.99 millones convocados a las urnas votarán por Presidente, legisladores, parlamentarios centroamericanos, alcaldes y representantes o concejales.

Publicada 2 de mayo 2004, El Diario de Hoy

Fin de campaña. Simpatizantes de Torrijos participan en un mitin. Millares elegirán a su futuro gobernante. Foto AP

El Diario de Hoy
internacionales@elsalvador.com

En las primeras elecciones después de la transferencia del canal, los panameños elegirán hoy a su nuevo Presidente para el próximo quinquenio, entre un veterano y varios jóvenes en la política que prometen lo mismo: combate a la corrupción y el desempleo.

Martín Torrijos, el hijo el fallecido general Omar Torrijos y abanderado de una alianza encabezada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), hace un segundo intento por la presidencia después de su revés de hace cinco años ante la Presidenta Mireya Moscoso.

Torrijos, un economista de 40 años, es el favorito de las encuestas con casi 47% y su rival más cercano es el ex presidente Guillermo Endara, con 30% y que busca nuevamente la silla presidencial que ocupó entre 1989-94.

Los otros dos candidatos son el ex canciller José Miguel Alemán, de una alianza de Gobierno, y el empresario Ricardo Martinelli, a los que los sondeos ubicaron en tercero y cuarto lugar, respectivamente.

Además de un Presidente y sus dos Vicepresidentes, se elegirán 78 legisladores, 75 alcaldes, 619 representantes de corregimientos y 20 diputados del Parlamento Centroamericano.

Toma de poder

Quien resulte ganador sustituirá a Moscoso y asumirá sus funciones el 1 de septiembre próximo, por primera vez sin la presencia del ejército de Estados Unidos, que se retiró del país en 1999 tras la cesión del Canal de Panamá.

Torrijos, que hace cinco años se quedó con las ganas de recibir el canal, parece tener esta vez los vientos a su favor.

Las encuestas le dan una ventaja cómoda y podría beneficiarle el hecho de que esta vez el Partido Arnulfista de gobierno, acérrimo rival del PRD, ha resentido la candidatura de Endara, otrora miembro de la vieja guardia “arnulfista”, según los analistas.

Endara, un abogado de 67 años que presidió la transición a la democracia después de la caída del régimen de Manuel Antonio Noriega en 1989, fue postulado por el Partido Solidaridad, ex colaborador del “arnulfismo”.

Endara, que considera a Torrijos como un muchacho inexperto, se presentó como el hombre de la experiencia, que sacó al país del hueco económico tras la invasión y que no robó un centavo.

A diferencia de Torrijos y Endara, el ex canciller Alemán, de 47, parece tener las cosas mucho más difíciles. El debió cargar con el desgaste del gobierno de Moscoso y las críticas por la alta percepción de corrupción en el país.

Grandes retos para el ganador

El candidato que gane las elecciones presidenciales de hoy se topará con un país que se recupera económicamente, pero a su vez con enormes retos, entre ellos llevar probablemente a consulta de los panameños el proyecto para expandir el Canal de Panamá.

El triunfador también deberá tratar de despejar la mala percepción de corrupción que ha perseguido al Gobierno de la presidenta Mireya Moscoso en su quinquenio, y hacer que la inversión extranjera llegue sin temor.

Las viejas lacras de la pobreza y el desempleo también esperan. De hecho las encuestas revelan que los principales problemas por atender en el país siguen siendo esos dos flagelos.

Hace cinco años el reto para el nuevo presidente fue también histórico, pues debía asumir la plena jurisdicción del Canal de Panamá de manos de EE.UU. y debía gobernar un país que por primera vez caminaría solo, sin la larga presencia civil y militar estadounidense.

En busca de la presidencial Martín Torrijos

Partido Revolucionario
Favorito
Pone énfasis en mejorar las finanzas públicas, una reforma judicial y mano dura contra el delito y la corrupción.
Guillermo Endara

Partido Solidaridad
Experiencia
Le sigue a Torrijos en preferencia.
Ha basado su campaña principalmente en su experiencia como presidente entre 1989 y 1994.l José Miguel Alemán

Partido Arnulfista
Bajo perfil

El candidato oficial de la Presidenta actual, nunca levantó vuelo en los sondeos debido a la baja popularidad de Moscoso.l Ricardo Martinelli

Cambio Democrático
Sus promesas

Espera terminar con la corrupción, el nepotismo y las “botellas” (funcionarios que cobran sin trabajar). Impulsará el TLC.

elsalvador.com WWW