elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

REVUELTA Y AGITACIÓN
Turba ataca centro

En la capital. Las multitudes quemaron buses y casetas telefónicas. Bloquearon calles cerca de la Universidad

Publicada 29 de abril 2004, El Diario de Hoy


El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

Arde el centro. Los activistas del ISSS quemaron un bús de la ruta 46 en la Rubén Darío. Foto EDH

En el centro de la capital reinó la anarquía ayer cuando un grupo de agitadores se tomó la Catedral, bloqueó calles, atacó a periodistas e incendió al menos tres vehículos y varias casetas telefónicas.

Los sujetos dijeron ser miembros del Sindicato del Instituto del Seguro Social (STISSS) y algunos vestían camisetas del FMLN.
Todo comenzó después de las 10:00 de la mañana, cuando un grupo de encapuchados tomó la Catedral Metropolitana y sacó a los feligreses.

Los individuos subieron a una de las torres del templo y, a través de altoparlantes, se identificaron como “derechohabientes” y del “movimiento social” del ISSS.

Violencia G Miembros del STISS y estudiantes de la UES sembraron temor en el Centro Histórico de San Salvador. Foto EDH

Mientras, otro grupo de sindicalistas cerró el tramo de calle frente a la iglesia. De nada valieron los llamados de representantes de la Iglesia y de la procuradora de los Derechos Humanos, Beatrice de Carrillo.

Al filo del mediodía, un pelotón de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), de la Policía Nacional Civil (PNC), llegó a la zona del templo para franquear el paso de los ciudadanos.

A las 12:20 de la tarde el oficial al mando del pelotón ordenó el desalojo de los manifestantes. Los sujetos se enfrentaron con piedras contra los uniformados.

Entre empujones y forcejeo, los antimotines capturaron a Ricardo Monge, Ricardo Valle y Xavier Ayala, miembros del sindicato del ISSS y lograron dispersar la turba y restablecer el paso.

8:00 a.m. toma de catedral
Un grupo de encapuchados afín al Sindicato de Trabajadores del Seguro Social tomó por asalto el templo como una medida de protesta por el despido de varios
de sus compañeros.
12:20 P.m. Desalojo de manifestantes
La Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), de la Policía Nacional Civil (PNC), procedió a despejar el tramo frente a la iglesia, que era bloqueado por las turbas.
3:45 P.m. Incendio de carro de tcs
Sindicalistas le prenden fuego a un vehículo propiedad de la empresa Telecorporación Salvadoreña (TCS) que había sido estacionado a pocas cuadras de distancia de la catedral.

Los agitadores empezaron a orquestar diferentes actos de vandalismo en el centro histórico. Insistieron en el cierre de calles y en armar desórdenes por calles adyacentes a la Catedral.

Los sindicalistas arremetieron contra un vehículo propiedad de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), el cual dañaron. Por la tarde, volcaron otro auto de la misma empresa, le prendieron fuego y agredieron físicamente a periodistas de la televisora y de otros medios.

Por un momento, los actos de violencia se extendieron por varias cuadras a la redonda de Catedral.

Turbas de sindicalistas y grupos afín al partido FMLN se habían dispersado por varias cuadras.

La violencia obligó al cierre de varios establecimientos comerciales a poca distancia de la zona de peligro.

Al caer la noche, el ambiente de tensión se mantuvo, hubo quema de cabinas de teléfonos públicos, saqueo de negocios comerciales y fueron incendiados dos vehículos de transporte.

En la 2a. Calle Oriente y 8a. Avenida Sur, un grupo de manifestantes incendió un microbús de la ruta 42. Otro microbús corrió la misma suerte en la Calle Rubén Darío. Desconocidos saquearon una venta de bicicletas.

Turbas quemaron llantas en calles adyacentes a la Universidad Nacional, pero no retuvieron a los estudiantes.

A las 9:15 de la noche, la policía capturó a 20 sujetos que se habían tomado la calle frente al templo.

Al cierre de esta nota, los encapuchados continuaban en Catedral y la policía no podía entrar, en vista de que no había una petición de las autoridades eclesiásticas, que dijeron que querían agotar el diálogo con los ocupantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



elsalvador.com WWW