elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Niña de tres años herida de bala recupera la conciencia y pide “agua”

Complicaciones. Los médicos todavía no se atreven a dar un pronóstico. La pequeña sigue conectada a un respirador.

Publicada 27 de abril 2004, El Diario de Hoy

Margarita Sánchez
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

Agua,...”. Con una voz casi inaudible, a mitad de la madrugada de ayer, Melisa, de tres años, pronunció la primera palabra desde que resultara herida de gravedad el sábado pasado por unos mareros en Soyapango.

La menor, ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Benjamín Bloom, recupera por momentos parte de la lucidez, aunque se encuentra bajo los efectos de los sedantes.

Uno de los intensivistas que le atiende cuenta que, a pesar de que la pequeña ha despertado varias veces, todavía es pronto para prescindir del respirador por la condición crítica en que se encuentra.

Jorge Palacios, médico residente de la UCI, explica que la niña presenta una inflamación en los órganos afectados.

“ Se dio por las partes que se han seccionado (intestino y estómago)”, comenta el médico.
Producto de esa infección, la niña no ha evolucionado de una forma más satisfactoria.

Melisa tiene tres heridas de bala, dos en el abdomen y una en la cabeza. Las heridas se convierten en la entrada de virus y bacterias que pueden ser la causa de una grave infección. Éste es el principal riesgo de los pediatras.

Varios órganos

El plomo perforó varios órganos como el estómago, el hígado y la parte final del intestino grueso. Esto provocó que se mezclaran los residuos alimenticios y las heces con la sangre.

El doctor Mario Escobar, uno de los tres cirujanos que operó a la niña en la madrugada del domingo, explicó que la lesión del hígado ya no sangraba, aunque se encontró abundante cantidad del líquido en la zona afectada.

“Estaba como cauterizado, tal vez los mismos mecanismo coagulantes del organismo ya se habían encargado de eso, por lo que sólo se suturó”, dijo el especialista.

Los galenos todavía no se atreven a dar un pronóstico del estado de la menor.

En el suceso que casi le cuesta la vida a la pequeña fueron asesinadas dos personas, al parecer, por miembros de la pandilla MS. Otra persona más resultó herida y se encuentra ingresada en el Hospital Rosales.

elsalvador.com WWW