elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Piden que inscribir partidos sea fácil

El mocionante espera ablandar los requisitos para formar nuevos institutos.

Publicada 27 de abril 2004, El Diario de Hoy

Lauri García Dueñas
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

Un ciudadano presentó ayer un recurso de inconstitucionalidad de los artículos 159 y 182 del Código Electoral.

Estos incisos exigen que, para formar un nuevo partido político, se debe recolectar un número de firmas equivalente al 3% de sufragios válidos de la última elección.

Además, esta legislación establece la sobrevivencia de los institutos políticos sólo si alcanzan el 3% de la votación.

La iniciativa fue presentada por José Francisco García. Asegura que no sería retroactiva, por lo que no favorecería a PDC, CDU y PCN, partidos que no alcanzaron el porcentaje mínimo.

El mocionante sostiene que la existencia de los institutos no es un asunto de “orden público”.

Para García, “el Estado tiene que pagar el costo de la democracia”, por lo que, a su juicio, no importaría el que existieran una veintena de institutos políticos.

El ciudadano explicó que la razón de interponer el recurso era el deseo de que exista el pluralismo político en el país. Además, es asesor de dos partidos políticos en formación.

elsalvador.com WWW