elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Dan ultimátum a las vendedoras de las aceras

Mejicanos. Comerciantes se quejan de la competencia desleal en la calle

Publicada 27 de abril 2004, El Diario de Hoy

Nuria Romero
El Diario de Hoy

metro@elsalvador.com

Plazo. La comuna intenta quitar ventas de las aceras. Foto EDH

Las vendedoras ambulantes tienen hasta hoy para abandonar las aceras cercanas a los mercados del municipio.

La alcaldía comunicó este plazo a las afectadas desde la semana pasada.
Según el edil, Carlos Menéndez, estas comerciantes tienen sus puestos en el interior de los edificios, pero poco a poco se han salido a las calles.

“Son alrededor de unas veinte usuarias que han hecho esto, las cuales dan pie a que vengan más de otros municipios”, explicó el funcionario.

La invasión de las comerciantes que llegan de otros lugares se da, en especial, los días sábados y domingos en los alrededores de los mercados 1 y 2 del centro y en el de la Zacamil. De éstas, la administración no tiene un control.

Las aceras ocupadas son las de la 1a. Calle Poniente y la Avenida Castro Morán.

La comuna espera que las comerciantes regresen hoy, por su propia voluntad, a sus puestos que tienen en los centros comerciales.

“Les daremos todo el día. Mañana comenzaremos a quitarles la adjudicación de los puestos y a decomisar las ventas”, sostuvo el edil.

Segundo llamado

Esta es la segunda petición que les hace la municipalidad. La primera fue la semana anterior, por medio de una reunión y de hojas volantes.

Algunas de las afectadas aún no están dispuestas a aceptar esta medida.
Claribel García, del sector informal, justifica las ventas en la calle, porque no obtienen los ingresos deseados adentro de las instalaciones.

La última vez que la municipalidad ordenó el comercio fue hace dos años.

En ese entonces, construyeron las galeras 14 de Diciembre y la del pasaje Guatemala.

En estos lugares reubicaron a más de mil comerciantes ambulantes de los diferentes lugares del municipio.

La decisión de la comuna obedece a que la mayoría de usuarias de los mercados se quejan de la venta desleal, que cada vez crece en las calles.


elsalvador.com WWW