elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Plantean TLC entre C.A. y el Mercosur

Integración. Mercosur espera un acuerdo de amplio alcance. Ya negoció con andinos.

Publicada 26 de abril 2004, El Diario de Hoy


Guatemala
El Diario de Hoy

negocios@elsalvador.com

El canciller brasileño, Celso Amorim, sugirió en ciudad de Guatemala el comienzo, a la mayor brevedad posible, de las negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) entre el Mercosur y Centroamérica.

El primer paso para tornar viable la negociación, propuesta durante la reunión de los cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), sería el proceso de consultas internas.

El SICA está formado por los países de América Central, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice, mientras que la República Dominicana participa como país observador.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y cuenta con Bolivia y Chile como asociados.

Amorim planteó asimismo acuerdos comerciales entre las subregiones que permitan concretar un TLC, no teórico ni literario", entre regiones latinoamericanas.

Diplomáticos brasileños explicaron que la integración latinoamericana es una prioridad de la política externa brasileña y recordaron que Brasil asumirá en junio próximo la presidencia semestral del Mercosur, que actualmente es ejercida por la Argentina.

El funcionario debatió con sus homólogos centroamericanos programas de inclusión social y cooperación internacional para el combate a la pobreza; comercio, inversiones e inserción competitiva en la economía internacional.

A sumar

El canciller expresó que Brasil, como miembro del Mercosur, comenzó a constituir un bloque comercial fuerte con la Comunidad Andina de Naciones, y ahora busca hacerlo con Centroamérica.

A nivel bilateral, el canciller dijo que un primer reto es reducir el déficit del comercio entre Brasil y Centroamérica, actualmente favorable al país sudamericano.

Datos de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) indican que del total de exportaciones centroamericanas ($10,008 millones), sólo el 0.24 por ciento se dirigen a Brasil, en tanto que del total de importaciones ($21,700 millones) el 2.04 por ciento procede del país sudamericano.

Centroamérica exporta a Brasil productos farmacéuticos y frutas, así como electrodomésticos, e importa productos de la industria automotriz. El 96.4% de las exportaciones a Brasil las hace Costa Rica. Este país también tiene las mayores importaciones de Brasil (36.7% y le sigue Guatemala (27.6%).

"Llegó el momento de recuperar el déficit de Brasil con Centroamérica. Ese déficit no es de cariño ni de expectativas sino de acciones concretas", afirmó Amorim.

El ofrecimiento brasileiro

- Para recuperar el déficit con C.A., Brasil propone fortalecer la cooperación regional y bilateral.
- También busca establecer mecanismos de diálogo y coordinación política.
- El año pasado el Mercosur concretó un TLC con la comunidad andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), por lo que ahora busca un acercamiento con Centroamérica para un acuerdo de amplio alcance.


elsalvador.com WWW