elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Operaciones con ‘leasing’ en auge

Crecimiento. Equipo industrial y rodante es el más financiado. Atienden $100 millones

Publicada 21 de abril 2004, El Diario de Hoy

Importancia. Sudhir Amembal explica qué es el leasing. Foto EDH

José Luis Henríquez
El Diario de Hoy

negocios@elsalvador.com

Las operaciones de arrendamiento financiero cada día cobran mayor relevancia entre las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Sólo el año pasado, el ‘leasing’ financió alrededor de $100 millones en una diversa gama de equipos, con los cuales las firmas nacionales ganaron mayor productividad.
Se calcula que entre el 40% al 45% de este tipo de financiamiento es utilizado por las pymes.

El indio Sudhir Amenbal, considerado un gurú del ‘leasing’, disertó ayer sobre ese tópico y su importancia para el desarrollo empresarial.

El evento organizado por la Cámara de Comercio, el BCIE, la empresa arrendadora Arrinsa y el BMI convocó a varias decenas de empresarios y funcionarios.

TRANSACCIÓN
204 Billones

de dólares es el monto del financiamiento con leasing que se genera sólo en EE.UU.
Movimiento
500
Billones
de dólares en transacciones a nivel mundial son las que se ejecutan con esta figura.

En la misma Amenbal señaló que esta figura de financiamiento ha venido creciendo de manera importante en el mundo, y que este es el momento en que comenzará a crecer de manera exponencial.

“Actualmente el leasing mueve en el planeta $500 billones, que representan el 20% de la adquisición de todos los bienes de capital”, dijo.

Claudia Quiñónez de Hirlemann, presidenta de Arrinsa, reveló que en 2003 el 35.2% del arrendamiento local fue en equipo industrial (generadores de energía y maquinaria) y el 31.8% en equipo rodante (automóviles, camiones y cabezales).

Un 14.8% fue para equipo de oficina (computadoras, plantas telefónicas y mobiliario), mientras que otro 14.2% fue para inmuebles como naves industriales y áreas de oficina, entre otros.

Los actores

En El Salvador funcionan en este momento 14 firmas arrendadoras: ocho de ellas son independientes y el resto están ligadas a los bancos.

Empero, se estima que en el futuro estas empresas tenderán a fusionarse, por lo que habrá menos participantes en el mercado.

Amenbal indicó que El Salvador, dado el tamaño de su economía, se encuentra en un buen nivel en el uso de este mecanismo, pues está muy cerca de Costa Rica, que ocupa el puesto 50 entre los usuarios de esta figura, con $140 millones.

El experto explicó que existen tres clases de leasing: el arriendo o renta a corto plazo, el arrendamiento financiero y el arrendamiento operativo.

Por otra parte, de Hirlemann, manifestó que en la Ley de Arrendamiento Financiero, aprobada en 2002, se requiere hacer varias reformas para que cumpla mejor su objetivo.
“Una de las propuestas que la ley dejó fuera es la venta y retroarriendo que es una figura como cualquier otra de ‘leasing’ que debería acogerse a los mismos beneficios fiscales que otorga la ley”, apuntó.

Además, se quiere asegurar que las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) se apliquen únicamente a la contabilidad y no a la parte fiscal, porque las NIC lo que pretenden es mostrar una radiografía de la parte contable de la empresa.

“También buscamos que se modifique un artículo que permita que en caso de que un bien sea recuperado, por no pago, pueda ser recolocado en el mercado con facilidad, y que esto vuelva a generar más recursos”, recalcó .



elsalvador.com WWW