elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

Petacones ya entra a los EE.UU.

Más mercado. Quesos Petacones ingresará a más ciudades de EE.UU. con el TLC que se ha negociado. La marca ha superado las exigencias sanitarias. Dejará de pagar aranceles.

Publicada 21 de abril 2004, El Diario de Hoy

Exportaciones. Quesos Petacones planea llegar este año al mercado salvadoreño de Miami.. Foto EDH

El Diario de Hoy

negocios@elsalvador.com

En Estados Unidos, no entra ningún queso procedente de El Salvador. La alerta se mantiene desde 1997, tras severos casos de personas intoxicadas. Las indagaciones encontraron la causa en productos lácteos introducidos al país, de manera informal, por residentes o turistas salvadoreños.

Las intoxicaciones con salmonela y estafilococus auris se registraron en California y, desde entonces, cualquier empresario interesado en distribuir lácteos para el gran mercado de salvadoreños en Estados Unidos, debe superar las exigencias sanitarias de la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA, siglas en inglés) y de la Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP).

El primer cargamento de queso Petacones se enfrentó con este problema, en 1999, en Los Angeles.

Vía libre

Severas inspecciones detenían la mercadería en aduanas, hasta 90 días. Al no encontrar indicios como los de aquella masiva intoxicación histórica de 1997, el producto salvadoreño fue liberado.

En el año 2000, las autoridades estadounidenses eliminaron la alerta a Quesos Petacones, tras comprobar en más de seis embarques que esta empresa cumple con la calidad.
Es una de las dos empresas que no tienen el estigma de veda para entrar a Estados Unidos, lo cual no significa que el país esté fuera de la señal de alerta de las aduanas y de la FDA.

Federico Colorado, gerente general de Quesos Petacones, admite que este logro le ha facilitado su entrada a más ciudades: Washington, Houston y San Francisco.

El año pasado, sus exportaciones alcanzaron los $150,000, cifra que crecerá al cierre del 2004, porque sus distribuidores intentan vender el producto en Nueva Orleans, Miami y enciudades como Houston, donde residen más salvadoreños.

Cada libra cuesta $5.00. Foto EDH

En los supermercados donde se venden productos latinos, los compatriotas, centroamericanos y hasta los mexicanos demandan la marca Petacones en quesos “duro-blando”, “duro-viejo” y el famoso “clásico”. Cada libra llega a costar hasta cinco dólares.
Los distribuidores más agresivos y que quieren vender más la marca, suelen bajar el precio a $4.75.

Incluso, los comerciantes informales prefieren llevar Petacones en sus maletas, para evitar problemas sanitarios y asegurarse el pasaje de regreso, comparó.

Colorado dice que no basta cumplir las exigencias estadounidenses para incrementar las ventas, sino superar las barreras arancelarias. Deben pagar $1.50 por cada kilo introducido, como arancel de protección para los productores locales.

A eso se suma $2.50 a cada kilo, por costos de flete y el queso se encarece, frente a precios inferiores de la competencia estadounidense.

Con el Tratado de Libre Comercio (TLC), Petacones ya no pagará arancel. Entonces introducirá la variedad “queso fresco”.

Importación
410 Toneladas

de queso estadounidense entrarán al país, sin
aranceles, por el TLC
Exportación
450 Toneladas

de queso salvadoreño entrarán a EE.UU., sin
aranceles, por el TLC

Crece competencia en mercado local

Quesos Petacones elabora un poco más del 30% de la producción nacional de leche fluída.
En todo El Salvador, los fabricantes generan un millón de litros diarios de leche.
Seis grandes fábricas abastecen el mercado local: Petacones, Salud, Lactosa, Foremost, San Julián y Jobo.

Se encuentran, además, cien fabricantes de menor tamaño, entre los que resaltan las marcas Delmy y Merino.

Ambos bandos enfrentan la competencia internacional de productos de Parmalat de Nicaragua, Sula de Honduras, Dos Pinos de Costa Rica y gran variedad de quesos americanos.

Quesos Petacones procesa 31,000 botellas diarias de leche, las cuales se transforman en cuatro toneladas de queso por día.

El resto de los seis grandes fabricantes elaboran 120,000 libras de queso, cada día, según datos de la industria, hasta el 2003.

El 40% de la producción se vende en el mercado salvadoreño. Lo demás se exporta.
Petacones deja el 90% para el país y el resto lo exporta a Estados Unidos y a Guatemala, donde sus ventas ascienden a los $60,000 anuales.
La industria nacional exporta en total unos $2 millones por año.


Queso desde 1939
- La leche de vaca no era tan demandada en 1939.
- Los ganaderos debían convertir en queso la leche, para evitar pérdidas.
- Luis Torres agregó achiote a su queso duro blando y lo bautizó con la marca Petacones, el nombre de su granja.
- Petacón es una flor amarilla similar a la margarita, pero en miniatura.
- Ahora, la planta es similar a una de EE.UU., con procesos semiautomáticos y 180 empleados.




elsalvador.com WWW