elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

ONU condena a Cuba por violar derechos

Necesidad. Se insta a garantizar la libertad de expresión, tránsito y religión. Se recomienda envío de observadores

Publicada 16 de abril 2004, El Diario de Hoy

Votación. Panorámica de la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, al momento de aprobar la resolución. .Foto EDH

Julio Calderón/Agencias
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

El gobierno del dictador cubano, Fidel Castro, recibió, una vez más, críticas por parte de la comunidad internacional.

La Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó ayer una resolución en la que critica a Cuba por sus constantes violaciones a los derechos humanos.

Ante tal situación, en el mismo documento, se agrega una invitación a Castro para que acepte la visita de un observador internacional. La resolución fue aprobada por 22 votos, teniendo a 21 en contra y diez abstenciones.

Lea además

 

Peligra salud de disidentes

Régimen excarcela a uno de los opositores

Organizaciones del FMLN avalan sistema cubano

Ese resultado sirvió para que el canciller cubano,Felipe Pérez Roque, calificara el hecho como “un verdadero fracaso para Estados Unidos... una victoria pírrica tras un enorme desgaste que incluyó la participación personal del Presidente (George W.) Bush... ridículo resultado”, aseguró.

Fue el gobierno de Honduras el que impulsó la resolución, contando con el copatrocinio de Estados Unidos, El Salvador, Nicaragua, Perú, Australia y República Checa.

El documento aprobado insta al gobierno de La Habana a garantizar la libertad de expresión y religión.

De igual forma, invita a iniciar oficialmente un diálogo con los diversos grupos políticos opositores al régimen castrista “en aras del desarrollo de las instituciones democráticas y las libertades civiles”, indica la resolución.

La Comisión destacó que deplora los eventos que ocurrieron el año pasado en Cuba, cuando se sentenció a 75 disidentes a prisión, acusados de trabajar junto a diplomáticos estadounidenses para “perjuiciar el sistema socialista de la isla”, se acusó en aquel entonces.

Benjamín Zapata, embajador hondureño ante las Naciones Unidas, dijo que la resolución no es un ataque a la integridad de Cuba: “Es una sugerencia constructiva que pide al Gobierno que considere la libertad de expresión, la democracia y el pluralismo”, indicó.

Mientras tanto, el embajador cubano, Jorge Mora Godoy, acusó a Honduras de presentar la resolución “bajo fuerte presión de Estados Unidos.

Apoyo a dictamen

La clase política salvadoreña, menos el FMLN, se mostró complacida con el informe (ver recuadro), y coincidió en la necesidad de que Castro respete los derechos del pueblo cubano.

Jorge Villacorta, diputado del CDU, dijo que una misión de observadores es adecuada y se mostró preocupado por los juicios sumarios en contra de disidentes.

Para René Aguiluz, del PDC, es necesario permitir un pluralismo político en la isla e invitó a Castro que permita elecciones libres.

Guillermo Gallegos, de ARENA, expresó su satisfacción por la resolución, la cual calificó como justa.

Dagoberto Marroquín, del PCN, denunció la falta de libertad de expresión, tránsito y de religión en la Cuba de Fidel Castro.


Pieza del FMLN sobre resolución a estudio
- La bancada de izquierda introdujo a la sesión plenaria de ayer una pieza de correspondencia referente a la declaración de condena de la ONU sobre Cuba.
- El documento pide que se recomiende al Gobierno de El Salvador abstenerse de votar a favor de la resolución presentada por Honduras.
- Después de un largo debate, el pleno legislativo decidió enviar el expediente a la Comisión de Relaciones Exteriores para su posterior estudio.



elsalvador.com WWW