elsalvador.com WWW
Portada Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales Por el mundo

El cerro El Pital fue cubierto por escarcha

Chalatenango. La granizada no causó accidentes. Es probable que afecte la cosecha.

Publicada 13 de abril 2004, El Diario de Hoy

Natural. La zona fue cubierta por escarcha. Foto: EDH/Roberto Lindo

Nathalie Villarroel
El Diario de Hoy

elpais@elsalvador.com

Las laderas del monte El Pital, en el municipio de San Ignacio, lucieron como pocas veces un color blanco debido a una fuerte granizada que se produjo el sábado y se convirtió en un espectáculo para muchos.

Los excursionistas que acampaban la tarde de ese día, tuvieron la oportunidad de disfrutar de este extraño suceso.

Según Emily Vides, del Hostal Miramundo, la lluvia se inició a las 5:00 de la tarde, la granizada se dio durante los primeros treinta minutos de precipitación cuando caía una tormenta bastante fuerte aunque sin mucho viento.

“El Paisaje después de la lluvia, el olor y el ambiente eran muy especiales. Tuvimos una noche muy fresca”, recordó Vides.

La escarcha cubrió el área de campamento de El Pital, dando la idea de nieve y bajando la temperatura a 12 grados al menos.

Afortunadamente no se registraron ni pérdidas ni accidentes en la zona debido a la tormenta.
Las lluvias con granizo no suelen causar grandes destrozos en las construcciones, pero sí muy importantes en la agricultura.

San Ignacio por ser una de las principales zonas de cultivo de frutas y hortalizas, podría sufrir pérdidas por la condición del clima.

Varios lugareños, temen daños en la cosecha de mangos y otras.
Al consultar a Saúl de La O Reyes, meteorólogo de turno, nos explicó que hasta ayer no había información sobre la tormenta y que probablemente ahora recibirían algún dato.

Granizadas

Suelen darse durante el paso de estación de verano a lluviosa debido a la formación en el ambiente de nubes de tormenta tipo cumulonímbos (muy cargadas de agua y con fuertísimas corrientes de aire ascendentes y descendentes en su interior).

Los pequeños granos de hielo comienzan a trasladarse de arriba a abajo en la nube formándose así los granizos que pueden llegar a medir entre 5 a 50 mm algunas veces más. Cuando su peso ya no puede ser soportado por las corrientes de aire caen con la lluvia.

El Pital es el punto más alto de El Salvador, 2730.06 mts sobre el nivel del mar y en ocasiones durante el invierno, cae granizo.

elsalvador.com WWW