elsalvador.com WWW
ElSalvador.com El Diario de Hoy Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales

El pueblo natal de Farabundo Martí dio la espalda al FMLN

Derrotados. Los lugares de origen de los principales líderes del Frente votaron mayoritariamente por ARENA - El partido conservó el norte de Chalatenango

Publicada 24 de marzo 2004, El Diario de Hoy

Álvaro Cruz Rojas
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Teotepeque, el pequeño poblado que vio nacer al líder comunista Farabundo Martí, cuyo nombre inspiró el nombre del FMLN, dio la espalda a ese partido y votó abrumadoramente a favor de ARENA en los comicios del domingo.

El candidato Tony Saca obtuvo un rotundo respaldo de los teotepecanos con un 75.21% de los votos. El FMLN sólo consiguió un 21.29% en este municipio del departamento de La Libertad.

Pero no fue el único icono frentista que dio la espalda a ese partido. En poblados símbolos de la época en que ese partido de izquierda era guerrilla, también fueron derrotados: Perquín, San Francisco Gotera y Chalatenango.

Teotepeque. En este poblado de La Libertad nació Farabundo Martí, el 5 de mayo de 1893. ARENA ganó con el 75.21%. Foto EDH/Jorge Reyes

Los lugares de nacimiento de sus principales dirigentes también optaron por ARENA.
Desde Usulután, pueblo natal de Schafik Handal, donde los votantes se inclinaron por su otro coterráneo, Tony Saca, hasta los municipios de donde son originarios personajes como Óscar Ortiz, Humberto Centeno, Hugo Martínez o Salvador Sánchez Cerén.

En Usulután, Saca ganó a Handal por casi 30 puntos de ventaja. El arenero obtuvo 62.55% y el farabundista 32.77%.
El municipio de Quezaltepeque, en La Libertad, que vio nacer al coordinador general del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, también dio la ventaja a los areneros. Ahí, Saca ganó con un 55.83% de los votos, versus un 39.51 obtenido por Handal.

En San Alejo, La Unión, el municipio de origen del alcalde tecleño Óscar Ortiz, el FMLN fue la tercera fuerza, superada por ARENA y el PCN.

En el pueblo de Hugo Martínez, originario de Concepción de Oriente, La Unión, ARENA ganó con el 71.71% de los votos. El FMLN recibió 20.93%

Concepción de Ataco, pueblo natal del beligerante diputado farabundista Humberto Centeno, también le dio un contundente gane a Saca. El arenero obtuvo un 64.22% de los votos y Handal sólo recibió un 32.98%.

La victoria arenera también fue abrumadora en los municipios natales de otros destacados diputados efemelenistas: Blanca Flor Bonilla (nacida en San Lorenzo, San Vicente) Gerson Martínez (La Paz) y Nelson Napoleón García, originario de Chalchuapa, Santa Ana.

En San Lorenzo, ARENA obtuvo un 62.98% de los votos y Handal sólo un 33.59. En Chalchuapa, Saca ganó con un 60.57%, sobre un Schafik Handal que recibió 34.2%.
En el departamento de La Paz, ARENA ganó con un 58.80%, muy lejos del 33.61 del FMLN.

Lo que sí conservó ampliamente el FMLN fue su apoyo en la zona norte de Chalatenango, fue prácticamente “zona liberada” cuando estaban en la guerra. Municipios como San Antonio Los Ranchos —célebre por los ataques a la caravana de Tony Saca— Las Vueltas, Arcatao, San Isidro Labrador, Nombre de Jesús, Las Flores y San Francisco Morazán, fueron ganados ampliamente por la izquierda.

El segundo municipio de mayor número de efemelenistas en su padrón interno, Jiquilisco, también fue ganado por el FMLN, pero con menos de un 3% de ventaja, según los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral.

Con el transcurso del conteo, también se confirma la victoria efemelenista en dos municipios del departamento de San Salvador: Mejicanos y El Paisnal. Pero ARENA ganó los otros 17 municipios del departamento.

Suchitoto (Cuscatlán), Tecoluca (San Vicente) y Cinquera (Cabañas) son algunos de los otros municipios donde la historia fue diferente que el resto del país.

Municipios de rojo: 18

- Los municipios que ganó el FMLN en San Salvador fueron Mejicanos y El Paisnal
- En Chalatenango ganaron San Isidro Labrador, Arcatao, San Antonio Los Ranchos, Las Vueltas, Las Flores, San Francisco Morazán y Nombre de Jesús
- También ganaron Meanguera (Morazán), Tecapán y Jiquilisco (Usulután), Ciudad Arce (La Libertad), Nueva Guadalupe (San Miguel), Tecoluca y San Esteban Catarina (San Vicente), Suchitoto (Cuscatlán) y Cinquera (Cabañas)


elsalvador.com WWW