elsalvador.com WWW
ElSalvador.com El Diario de Hoy Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales

La Profesión u Oficio del poeta Adriano Corrales

Hoy se presenta en Los Tacos de Paco el poemario del escritor de origen costarricense

Publicada 24 de marzo 2004, El Diario de Hoy

William Alfaro
El Diario de Hoy

vida@elsalvador.com

La poesía de Adriano Corrales es sin duda una de las más frescas y profundas de la Latinoamérica contemporánea, y una de las más reconocidas y valoradas en el Istmo. Su estética en la conjugación de sentimientos y sueños, el patetismo humano, la otredad hacen de este poemario un libro totalmente excepcional.

Corrales busca en este libro –el cuarto de poesía– la continuidad urgente de su hogar, la búsqueda de la respuesta infinita sobre la naturaleza de la poesía y de su heroína, su esposa, Leda Astorga, pintora costarricense. El escritor ya cultivó la novela, el ensayo y la compilación de poetas centroamericanos.

El libro de Editorial Andrómeda. Foto EDH

Muchas interrogantes encuentra el lector al paso de cada verso, de cada poema y a la vez surgen visiones desgarradoras, súplicas, ahogados llantos en las páginas plagadas de olores a azafrán, a ajonjolí, a flores de la campiña tica, húmedas algunas por la continuidad de sus lluvias o la sexualidad de sus hermosas mujeres.

Adriano viaja desde La Calle de la Amargura en San José a Managua, de ahí a San Salvador. En la solapa lleva una pluma para guardar en ella la tinta de las historias que recoge a su paso. No tiene tiempo y sólo quiere escuchar a su regreso la palabra que le salve la vida.

La profesión y el oficio están a salvo. La profecía está escrita, es tiempo de que se cumpla, de vivirla. La profesión es el trabajo intelectual de Corrales, el que amalgama una a una las metáforas. El oficio es el del hombre, el que logra encontrar el milagro de la palabra.



elsalvador.com WWW