elsalvador.com WWW
ElSalvador.com El Diario de Hoy Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales

Viñetas y cintas de todo tipo

Variedad. Listones Fantasía abastece a la industria maquiladora textil - Sus productos se venden en cadenas como Target y Wall Mart - También fabrica para el mercado local

Publicada 20 de marzo 2004, El Diario de Hoy


El Diario de Hoy

negocios@elsalvador.com


Sus productos abarcan desde elásticos para ropa interior, pasando por viñetas para prendas de vestir, hasta cajas de cartón y listones de regalo. Es una empresa de capital ciento por ciento salvadoreño, con dos plantas de producción en el país y otra en Costa Rica. Se llama Listones Fantasía.

“Somos una compañía que está integrada verticalmente para proveer todas las necesidades de las empresas de maquila y de exportación textil”, aseguró el gerente de la división de hilos, Jesús Cuevas.

La firma elabora productos para licenciatarios de cadenas como las gigantes Wall Mart, Target y Moshimo. Cada una de ellas, a su vez, maneja numerosas marcas de ropa para diferentes edades.

Teñido. El entintado del hilo abarca varias fases, hasta enrollarlo en conos listos para los clientes. Foto EDH

Todos los clientes de Listones Fantasía son estadounidenses.
Segun el gerente administrativo, Juan Carlos Miguel, cada semana producen unos 15 millones de etiquetas, elaboradas con unos 40 mil kilogramos de hilo.

El hilo es importado, principalmente de Estados Unidos. Viene en blanco y la empresa lo tiñe en una gran variedad de colores, según lo que los clientes demanden.

Miguel aseguró que Listones está cosechando resultados positivos. Tanto que el ciclo de producción dura las 24 horas del día.

Los empleados se distribuyen en tres turnos, de ocho horas cada uno. La mayoría devenga el salario mínimo.

Equipos modernos

Miguel asegura que, en años recientes, la empresa se ha preparado para encarar la competencia.
Para ello han importado maquinaria, como telares suizos capaces de hacer viñetas de ocho colores con hilo más fino que un cabello humano.

Cintas. Algunas sirven para colgar carnés. Otras son parte interior de prendas de vestir.. Foto EDH

También han capacitado personal en el manejo de estos equipos y han sellado alianzas con empresas internacionales de la confección que tienen fábricas en Centroamérica, el Caribe y Sudamérica.

La apertura les ha beneficiado

La apertura comercial impulsada por el Gobierno ha sido uno de los factores más beneficiosos para Listones Fantasía, según sus propietarios.

El gerente administrativo, Juan Miguel, explicó que el simple hecho de que Centroamérica se preparara a negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos fue un imán para más pedidos.

Los resultados han sido tan favorables que la empresa ya está construyendo un nuevo edificio, donde se dispone a trasladarse en unos meses. Las nuevas instalaciones tendrán algunas ventajas, como el tratamiento de aguas residuales, que de momento van a parar al alcantarillado público.

Viñetas. Algunas son bordadas; otras, solamente estampadas. Foto EDH

Listones planea construir su nuevo edificio al poniente de San Salvador, en la carretera hacia Santa Ana.

Si todo sale según lo planeado, la firma estrenará instalaciones en enero de 2005. Ese mismo mes entraría en vigencia el TLC con Estados Unidos.

Con una producción integrada verticalmente, equipos en constante modernización y personal cada vez más capacitado, los propietarios esperan que el TLC les abra aún más y mejores negocios.

Cumplirán 50 años

- En febrero de 2005, la empresa cumplirá 50 años de fundación .
- Inició en El Salvador, pero el conflicto de los 80 llevó a los propietarios a trasladar la planta a Costa Rica.
- Luego, volvieron al país.
- Conservan la fábrica de Costa Rica y tienen dos plantas en El Salvador.
- Planean moverse a un nuevo edificio, en enero del próximo año.

elsalvador.com WWW