elsalvador.com WWW
ElSalvador.com El Diario de Hoy Nacional El País Deportes Metro Negocios Editorial RUZ Vida Internacionales

Telmex adquiere parte de Embratel

Fuerte. Tendrá posición privilegiada en Brasil - La operación costó $360 millones

Publicada 16 de marzo 2004, El Diario de Hoy

México D.F.
Reuters

El Diario de Hoy

negocios@elsalvador.com


Telmex, el gigante mexicano de las telecomunicaciones, dijo ayer que acordó comprar por 360 millones de dólares una participación de control en la telefónica Embratel de Brasil, que la convertirá en líder de larga distancia en la mayor economía latinoamericana.

El coloso mexicano, propiedad del magnate Carlos Slim, suscribió el acuerdo con la estadounidense, que en medio de su proceso de quiebra por un sonado fraude había puesto a la venta su participación de control en Embratel Participaçôes, de 51.79 por ciento, o 19.26 por ciento del capital social.

Sed de compras


La noticia fue anunciada un mes después de que Telmex cerrara la adquisición de los activos sudamericanos de AT&T Latin America enfocados a clientes corporativos en Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

Telmex, con 95 por ciento de las líneas locales mexicanas y líder del mercado local de larga distancia, sufrió una caída por el menor consumo de los mexicanos.

“Brasil es la economía más grande de Sudamérica y Embratel es una de las empresas de telecomunicaciones más respetadas y competitivas del país. La combinación de ambos factores significó una oportunidad atractiva”, dijo José Formoso, vicepresidente de Operaciones Internacionales de Telmex, en un comunicado.

Con esta incursión, Telmex logrará presencia nacional en Brasil en telefonía fija, mercado en el que sólo tenía presencia con anillos de fibra óptica en algunas ciudades, que apuntaban al mercado corporativo.

Vendida al “rey midas”

La puesta en venta de la participación de MCI atrajo a muchos.
- Telemar, un consorcio competidor, ofreció $550 millones por las acciones..
- Las leyes brasileñas denegaron la operación, a su juicio era maniobra para sacar a Embratel del mercado.
- Carlos Slim, conocido por su habilidad para comprar empresas en problemas y sanearlas, ya tenía $1,700 en bonos de MCI.
- Telmex se concentrará en los servicios de larga distancia e internet.
- El acuerdo está sujeto a la aprobación de la ley de bancarrota de EE.UU.

elsalvador.com WWW