elsalvador.com WWW

Dos competencias de café por iniciar

Calidad. Los certámenes servirán para escoger a los mejores cafés del país

Publicada 14 de marzo 2004, El Diario de Hoy

Omar Cabrera
El Diario de Hoy

negocios@elsalvador.com


El próximo 22 de marzo inicia el período de entrega de muestras para los caficultores que deseen participar en los programas “La Taza de Excelencia” y “Subastas Q”.

El director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), Ricardo Espitia, aseguró ayer que ya están listos los formularios que productores y beneficiadores deben llenar.

En ambos certámenes, los lotes competidores serán evaluados por un jurado nacional y, posteriormente, por un panel de expertos catadores internacionales.

Espitia aclaró que cada competencia tiene una finalidad distinta. Mientras que la Taza de Excelencia busca fortalecer el prestigio del grano aromático salvadoreño en el mercado internacional, la Subasta Q tiene como objetivo vender a mejor precio cafés de alta calidad que actualmente se cotizan como convencionales.

El funcionario añadió que los estándares de La Taza de Excelencia son más exigentes, porque a través de la misma se identifican cafés situados en el vértice de la pirámide de calidad, también conocidos como ‘boutique’.

La Subasta Q, en cambio, sirve para elegir cafés situados un escalón más abajo, pero que también se consideran como ‘gourmet’, o de alta calidad.

Este último programa se organiza por primera vez en Centroamérica, con el patrocinio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La Subasta Q aplica los estándares de la Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos (SCAA, por sus siglas en inglés). El Salvador espera vender por medio del programa unos 2,300 quintales de café este año.

elsalvador.com WWW